Internacional

Realizan dos trasplantes de corazón de donantes contagiados por Covid-19

Dos pacientes, de 64 y 15 años de edad, recibieron un trasplante de corazón de donantes que murieron por Covid-19.
Trasplante
Compartir en
junio 10, 2021 a las 13:51 CDT

En Italia, médicos realizaron los primeros trasplantes de corazón de donantes que murieron tras contagiarse de Covid-19.

Se trata de dos corazones; los cuales, fueron trasplantados -con éxito y sin contagio- a pacientes sin anticuerpos del virus.

Dos pacientes, sin anticuerpos de Covid-19, recibieron un trasplante de corazón de donantes contagiados

Los 2 beneficiarios recibieron un corazón trasplantado de donantes contagiados con Covid-19, pese a no tener anticuerpos.

El Centro Nacional de Trasplantes (CNT) de Italia, autorizó un protocolo que permite “implantar órganos vitales de donantes con Covid-19 que murieron por otras causas”.

Este protocolo solo podía aplicarse si el receptor ya había sido vacunado contra el virus; o bien, había pasado por la enfermedad.

Bajo esta medida, se realizaron 17 trasplantes de hígado.

Sin embargo, la gravedad de las condiciones clínicas de dos pacientes -de 64 y 15 años de edad- convenció a los médicos de hacer una excepción a la cláusula del protocolo.

Así, consiguieron la autorización de dos trasplantes de corazón de donantes que murieron de Covid-19, pese a que los receptores “no tenían anticuerpos”.

Los dos pacientes, ambos con enfermedades severas del corazón, estaban en lista de espera urgente.

El primer trasplante se realizó en abril, en el hospital Sant’Orsola de Bolonia, a un hombre de 64 años.

Tras el éxito de esta cirugía, un nuevo paciente, de 15 años de edad, recibió otro trasplante de corazón bajo el mismo protocolo y circunstancias.

Receptores aceptaron con éxito trasplante de corazón; no se contagiaron de Covid-19

El Centro Nacional de Trasplantes de Italia, confirmó que los dos pacientes que recibieron el trasplante de corazón de un donante que murió contagiado de Covid-19, se encuentran “en recuperación favorable”.

“Los receptores ahora están bien, han sido dados de alta y se encuentran en sus respectivos hogares”, informó el CNT.

Al cabo de dos meses de las cirugías, ninguno ha manifestado síntomas de coronavirus que puedan asociarse al órgano trasplantado.

Con información de EFE