Jersón se convirtió en la primera ciudad Ucrania en ser tomada por fuerzas de Rusia.

Así lo expresó, Igor Kolykhaev, alcalde de la urbe, quien confirmó a a The New York Times que las fuerzas rusas tomaron el control de la urbe que esta ubicada al sur de Ucrania.

Por su parte, El País expresa en su publicación de hoy que el ejército de Rusia “se encuentra en todos los barrios de Jersón”.

Esto de acuerdo con lo publicado por el jefe de la Administración regional, Guenadi Lajuta, en un mensaje de Telegram.

Rusia asegura haber tomado la ciudad de Jersón

Fue la madrugada de este miércoles, cuando Rusia aseguró haber tomado la ciudad de Jersón; sin embargo, el gobierno de Ucrania descartó esta versión pues comentó que aún seguían focos de resistencia.

Hacia el final del día, el alcalde Igor Kolykhaev confirmó la toma por parte de las fuerzas de Vladimir Putin.

Esto porque expresó que “tropas rusas desfilaban por las calles y habían forzado su entrada en el edificio de la alcaldía”.

Agregó además que no había hecho, hasta el momento, promesas con los rusos; sin embargo, lo único que les pidió es que no les dispararan a los civiles.

“No teníamos armas y no éramos agresivos. Les demostramos que trabajamos para dar seguridad para su pueblo”.

Igor Kolykhaev

La caída de la ciudad de Jersón representa un momento clave para Rusia, pues consolida la posición del Kremlin al sur de país.

Lo anterior ya que abre la posibilidad de que el Estado de Vladimir Putin entre a sitios como Mykoláiv, urbe de 500 habitantes, Odesa, principal puerto ucranio en el Mar Muerto y Energodar, ciudad con la principal central nuclear de Europa.

Tropas rusas atacan punto cercano a Energodar, ciudad con la principal central nuclear de Europa

Tropas rusas atacan punto cercano a Energodar, ciudad con la principal central nuclear de Europa.

Lo anterior, de acuerdo con Ukraine Live, portal de noticias quien publicó una serie de videos donde muestran al ejército ruso lanzando bombas y disparos a ciudadanos que se encuentran en la carretera que lleva hacia la planta.

Es importante mencionar que los ciudadanos de la zona están realizando barricadas humanas. Esto con el fin de detener el avance de las tropas rusas hacia la central nuclear que, preocupa a diferentes naciones ya que puede ocurrir un accidente similar a la de Chernóbil.