Ucranianos forman barricadas humanas para evitar que tropas rusas entren a la central nuclear de Energodar, ciudad donde residen.

Los momentos han sido compartido por medio de redes sociales, en las cuales se muestra a miles de residentes portando la bandera de Ucrania y levantando barricadas con diversos objetos entre los cuales destacan camiones, llantas y ellos mismos como obstáculos.

Por su parte, el alcalde de Energodar, Dmytro Orlov manifestó que la ciudad así como la planta se encuentra bajo dominio ucraniano.

Mencionó además que los habitantes y trabajadores están a salvo; sin embargo, destacó que se encuentra alerta, por una posible invasión a Energodar.

Cabe destacar que la urbe localizada al sur de Ucrania, sobresale por contener la central nuclear de Zaporiyia, planta que genera la mitad de energía eléctrica del país y una quinta parte del total de la energía de la Unión Europea.

Rusia afirma a OIEA que planta de Energodar esta bajo su dominio

De acuerdo con medios, Rusia había informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que la planta se encontraba bajo su dominio, según expresó su director, Rafael Mariano Grossi.

No obstante, las imágenes difundidas en Facebook y Twitter parecen demostrar todo lo contrario, pues la central de Energodar sigue bajo control de Ucrania y sus habitantes están dispuestos a defenderla, cueste lo que cueste.

Fue el pasado sábado cuando el asesor de la Oficina de Ucrania, Oleksiy Arestóvych reconoció que había un problema en la ciudad, pues “el enemigo”, como nombro a los rusos, estaba movilizando su avanzada hacia la central nuclear de Zaporiyia.

Lo anterior explicaría la aparición de las barricadas humanas que se están implementando en Enegodar, pues se afirmó que se estaba trabajando en la situación.

Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa

Es importante mencionar que la central nuclear de Energodar, Zaporiyia, es la más grande de Europa.

Según expresan medios internacionales, el potencial físico y químico de la planta proviene de sus 15 reactores, los cuales generan un problema internacional.

Esto porque diversas naciones expresan su preocupación ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual dicen, puede desatar un accidente nuclear que tendría severas consecuencias para el mundo.

Como fue el de Chernóbil, catástrofe que cumplirá 36 años el próximo 26 de abril.