Francisco Morales Bermúdez, ex presidente de Perú, considerado dictador y responsable del Plan Cóndor, murió el viernes 15 de julio a los 100 años de edad.

La dictadura militar encabezada por Francisco Morales Bermúdez se autodenominó “Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada”.

El que fuera dictador de Perú de 1975 a 1980 había sido condenado a cadena perpetua por la justicia de Italia acusado de la desaparición de ciudadanos durante la ejecución del Plan Cóndor, una campaña de represión política las décadas de los 70 y 80.

En Roma, Francisco Morales enfrentó un juicio junto a otros 31 miembros de las Juntas Militares Sudamericanas que formaron parte del Plan Cóndor.

Por lo que el 17 de enero de 2017, cuando el ex dictador tenía 96 años de edad, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Roma al estar implicado en el Plan Cóndor.

De esta manera, en julio de 2019, la justicia italiana ratificó la condena contra Francisco Morales Bermúdez. No obstante, dado que nunca fue extraditado a Italia, no resultó afectado por la condena en su contra y siguió en libertad en Perú hasta su muerte este viernes 15 de julio a los 100 años de edad.

¿En qué consistió el Plan Cóndor?

El Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, fue una estrategia de represión política llevada a cabo por países de Sudamérica durante las décadas de 1970 y 1980.

Las seis dictaduras que participaron en el Plan Cóndor fueron de:

  • Chile
  • Argentina
  • Uruguay
  • Brasil
  • Paraguay
  • Bolivia

Aunque también estuvieron involucrados, en menor medida, países como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

¿La finalidad? Perseguir, vigilar, detener, torturar y asesinar a opositores de izquierda o que fuesen afines al sistema comunista.

Reportes indican que por el Plan Cóndor, personal de los servicios de seguridad de los países involucrados cruzaron las diferentes fronteras indiscriminadamente para cometer asesinatos, secuestros y torturas.

Organizaciones en defensa de derechos humanos han acusado que agencias de Estados Unidos estuvieron relacionadas con esta operación, en el marco de la estrategia estadounidense en la Guerra Fría para supuestamente dictaduras.