En su mañanera de este 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó al senador Robert Menéndez por su “política de cerrazón” contra Cuba.

Incluso, AMLO responsabilizó al senador Menéndez en caso de que la Cumbre de las Américas 2022 resulte un fracaso. Así lo dijo:

“Van a manejar con sus voceros que fue un fracaso la Cumbre, pues sí pero los responsables son ellos por sostener una política de cerrazón y no de apertura. Y este senador del partido demócrata en especial, el señor (Bob) Menéndez”

AMLO

Pero ¿quién es el senador Robert Menéndez?

¿Quién es Robert “Bob” Menéndez, senador de Estados Unidos?

Robert “Bob” Menéndez es un senador del Partido Demócrata, representante de Nueva Jersey.

El senador Robert Menéndez es hijo de inmigrantes cubanos y nació en Nueva York en 1954, pero fue criado en Union City (Nueva Jersey).

Sus padres fueron Evangelina y Mario Menéndez, quienes huyeron de Cuba en 1953 durante el gobierno de Fulgencio Batista, para establecerse en Nueva York.

Posteriormente, se mudaron a Union City, donde Bob Menéndez creció y estudió en la Union Hill High School.

Tras cursar estudios en Letras en Saint Peter’s College, Bob Menéndez se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad Rutgers, donde estudió derecho.

En 1986, Robert Menéndez fue electo alcalde de Union City, NewJersey y seis años más tarde, fue elegido a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, representando el distrito 13 de Nueva Jersey, cargo que desempeñó por 13 años.

En dicho puesto ganó popularidad por la defensa de temas como:

  • inmigración
  • seguridad nacional
  • representación de los intereses de las familias latinas

Hasta que en 2006, Robert Menéndez fue elegido para representar a Nueva Jersey en el Senado de los Estados Unidos.

De esta manera, se convirtió en la primera persona de origen latino en representar a Nueva Jersey en el Senado de Estados Unidos.

Críticas de Robert “Bob” Menéndez hacia Cuba

El senador Robert “Bob” Menéndez ha sido un crítico de los gobiernos de Cuba, país de donde sus padres son originarios.

Recientemente, el senador demócrata criticó la medida del presidente Joe Biden de permitir viajes en grupo a Cuba.

Y es que consideró que el aumento de viajes a Cuba no fomentará la democracia en ese país.

“Durante décadas, el mundo ha viajado a Cuba y nada ha cambiado. Durante años, los mismos Estados Unidos redujo absurdamente las restricciones de viajes con el argumento de que millones de dólares estadounidenses ayudarían a lograr la libertad en Cuba y nada cambió”, indicó.

Pese a las críticas hacia los gobiernos cubanos, en julio de 2021, el senador demócrata descartó que Estados Unidos tuviera planeado una intervención militar en Cuba, tras las intensas manifestaciones de la población de la Isla contra el régimen de Díaz-Canel.

En este sentido, Robert Menéndez sostuvo que la intervención en Cuba no estaba considerada y alegó que ni en los gobiernos más “anticomunistas” como los de Ronald Regan, George W. Bush, o Donald Trump se había considerado.

¿Qué otros políticos de Estados Unidos están en contra de Cuba?

En su mañanera de este lunes, AMLO sólo mencionó a Roberto “Bob” Menéndez, pero es conocida la postura contra Cuba de otros políticos estadounidenses.

Uno de los que expresó de manera férrea su postura fue el senador republicano Marco Rubio, también de origen cubano y quien ante la amenaza de AMLO de no asistir a la Cumbre de las Américas 2022 si no se invitaba a Cuba, Venezuela y Nicaragua señaló:

“No creo que los Estados Unidos de América deban, francamente, ser intimidados o presionados sobre a quién invitar a una cumbre que estamos organizando. Si no quiere venir, que no venga”

Marco Rubio. Senador de Estados Unidos

En este mismo tenor, el senador republicano Rick Scott expresó su postura contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En una carta enviada a Joe Biden pidió no permitir la asistencia del “ilegítimo régimen comunista” cubano o que se “legitime a los tiranos en Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Otros legisladores estadounidenses que han externado su postura contra Cuba son:

  • María Elvira Salazar
  • Mario Díaz-Balart
  • Carlos A. Giménez
  • Michael McCaul
  • Mark Green
  • James Risch
  • Ted Cruz
  • Bill Cassidy