El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que aunque AMLO no asista a la Cumbre de las Américas, no cambiará la relación entre México-Estados Unidos.

Esto lo dijo durante una conferencia de prensa, donde declaró que pese a la cercanía del evento, aún no se tiene certeza sobre qué países asistirán a la Cumbre de las Américas 2022.

Por su parte, Ken Salazar sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos no cambiará, puesto que siempre será una buena relación.

“No van a cambiar las relaciones entre México y Estados Unidos. Siempre va ser una relación buena, porque no hay otra cosa. Somos vecinos y de la misma manera en la que estamos hablando, vamos a trabajar juntos para lo mejor del pueblo de México, de Estados Unidos y de las Américas”.

Ken Salazar

La Cumbre de las Américas 2022 se llevará a cabo este próximo lunes 6 de junio y se extenderá hasta el 10 de junio en Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México

AMLO reitera buena relación entre México-Estados Unidos

A cuatro días de la Cumbre de las Américas, AMLO reiteró en su mañanera del día jueves 2 de junio, que su inasistencia a la Cumbre sería por una exclusión a países de América Latina al evento organizado por Estados Unidos.

Cabe recordar que actualmente no se ha confirmado la invitación por parte del gobierno estadounidense a los países de Nicaragua y Venezuela.

Por eso, el presidente AMLO se mantiene a la espera de que Estados Unidos confirme qué países estarán invitados a la Cumbre de las Américas 2022, y con base en esa decisión, AMLO decidiría si asistirá o no.

No obstante, AMLO ha afirmado que aunque él no asista al evento, México asistirá a la Cumbre de las Américas 2022, pues será el canciller Marcelo Ebrard quien acuda en su representación.

Además, al igual que Ken Salazar, el presidente AMLO aseguró que la “amistad entre pueblos”, o la relación México-Estados Unidos, no se verá afectada si al final decide no asistir a la Cumbre de las Américas 2022.

“Ahora, si no voy, México va a estar presente, nos va a representar el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. No es un asunto de pleito, de confrontación, repito, es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden”.

AMLO
[object Object]

Estados Unidos quiere que AMLO asista a la Cumbre de las Américas 2022

Por otra parte, tanto el embajador Ken Salazar como el mismo Joe Biden, presidente de Estados Unidos, han aclarado que esperan que AMLO asista a la Cumbre de las Américas 2022.

De acuerdo con el Sol de México, fue el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, Juan González, quien dio a conocer que Joe Biden quiere que AMLO asista a la Cumbre.

Mientras que Ken Salazar también ha declarado que espera que AMLO sí vaya a la Cumbre de las Américas 2022.

“La esperanza es que sí vaya México. Ojalá que sí vaya, pero es algo que se está discutiendo”.

Ken Salazar

Pese a que las listas de los países invitados a la Cumbre de las Américas -donde se dará a conocer la decisión final de Estados Unidos sobre invitar a todos los países- no están listas todavía, AMLO refirió “que no hay prisa”.

“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero insisto, no hay prisa, estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana, y de ahí en carretera a Los Ángeles y es hasta la semana que viene”.

AMLO
AMLO y Joe Biden