Meda Mládková fue una mecenas y coleccionista de arte checo que promovió el trabajo de František Kupka, además apoyó a sus compatriotas ayudándolos a sobrevivir en la Checoslovaquia comunista.

Meda Mládková, junto a su marido Jan Mládek, construyó una de las colecciones de arte checo más importantes del mundo.

Asimismo, fundó la Fundación Jan y Meda Mládek y el Museo Kampa, que posteriormente se convirtió en el hogar de la colección de arte de ella y de su marido.

Meda Mládková murió el martes 3 de mayo de 2022 a los 102 años de edad, según informó el director del Museo Kampa, Jiří Pospíšil, quien también la calificó como una mujer extraordinaria y de las más importantes de la historia moderna.

¿Quién es Meda Mládková?

Meda Mládková nació el 8 de septiembre de 1919 en Zákupy, un pequeño pueblo en la región de Liberec de la República Checa, posteriormente su familia y ella se mudaron a Brandýs nad Labem.

Meda se mudó a Suiza en 1948 y estudió economía en Ginebra donde, en conjunto con otros exiliados checos, publicó la revista Současnost (Tiempo presente).

Después, Meda Mládková se trasladó a París, donde estudió Historia del Arte en la Sorbona y en L’Ecole du Louvre entre 1955 y 1960, además fundó la primera editorial en el exilio checo llamada Edición Sokolova, en la que publicó textos de:

  • Ivan Blatný
  • Ferdinand Peroutka

En la capital de Francia, Meda Mládková conoció y se casó con Jan Viktor Mláde, uno de los primeros gobernantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Meda Mládková y su marido fomentaron el arte checo

Tras contraer matrimonio en 1960 y mudarse a Washington, Meda Mládková y Jan Mláde comenzaron una labor de coleccionismo con el propósito de alentar a los artistas checos, contra quienes tomó represalias el régimen comunista.

Bajo esa labor, Meda Mládková se dedicó a viajar durante muchos años en busca de obras y artistas que no tuvieran apoyo en galerías y museos, y cuya promoción se hubiese prohibido, convirtiéndose así en mecenas.

Entre los artistas que Meda Mládková apoyo se encuentran:

  • František Kupka
  • Magdalena Abakanowicz
  • Jiří Kolář
  • Načeradský
  • Nepraš

La historiadora también promocionaba a los artistas en el extranjero y les ayudaba a exponer sus obras en galerías de arte y museos.

Al enterarse de la labor, el régimen comunista prohibió a Meda su ingresó a Checoslovaquia, y fue hasta su caída en 1989 que la checa regresó al país, esto después de la muerte de su marido Jan ocurrida en el mismo año.

Meda Mládková donó su colección de arte al Museo Kampa

A su llegada a la República Checa, Meda estableció la Fundación Jan y Meda Mladek y transformó un edificio histórico en el centro de Praga en el Museo Kampa, al que donó la colección de arte de ella y de su marido.

Dicho museo alberga una valiosa colección de 215 obras de Kupka, quien se ha convertido en uno de los pintores más célebres de la República Checa.

El recinto también exhibe esculturas del artista cubista checo Otto Gutfreund y una colección de arte moderno de Europa Central y del Este.

Meda Mládková fue condecorada por el presidente Vaclav Havel en 1999 y en 2012 se convirtió en comandante de la Orden del Mérito de Francia.

[object Object]