16 de octubre de 2021 | 16:36
Internacional

¿Qué ha dicho Estados Unidos del bloqueo a Cuba?

La administración de Joe Biden ha mantenido hasta ahora la postura política que Donald Trump respecto al bloqueo a Cuba.
Manifestantes en Cuba
Compartir en

Ante las recientes protestas, en Cuba se habla de que el gobierno de Estados Unidos está detrás de las movilizaciones.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado este lunes al gobierno de Cuba a escuchar a la ciudadanía y atender sus demandas.

En un comunicado, Biden manifestó su apoyo a las personas manifestantes que ayer 11 de julio salieron a protestar a las calles en Cuba.

“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”

Joe Biden. Presidente de Estados Unidos

Sin embargo, ¿qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos sobre el bloqueo en Cuba?

Pese a que durante su campaña electoral, Joe Biden rechazó la política de sanciones de Donald Trump contra Cuba y dijo que la revisaría, hasta ahora no ha cambiado nada.

Así lo afirmó el director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío para El País.

Fernández de Cossío indicó que “no hay señales” de que se vaya a retomar de momento la política de acercamiento promovida por Barack Obama en 2015.

Barak Obama restableció relaciones con Cuba; Trump dio marcha atrás

Cabe destacar que en 2015, por medio de negociaciones secretas, el gobierno de Obama restableció las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

No obstante, el 16 de junio de 2017, Donald Trump anunció la marcha atrás al restablecimiento de las relaciones diplomáticas “con efecto inmediato”.

En ese sentido, lo que va de la administración de Biden ha sido “totalmente indistinguible” de Trump en la política y los mensajes hacia Cuba, aseguró Carlos Fernández de Cossío.

Cambiar política hacia Cuba no es prioridad: Biden

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó en abril que un cambio en la política hacia Cuba o la toma de medidas adicionales no son prioridad de la política de Joe Biden.

No obstante, Según EFE , Joe Biden está comprometido a “revisar las políticas que se decidieron en la anterior Administración, incluida la de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

La inclusión de Cuba en esa lista negra de terrorismo conlleva a trabas al comercio y diversas sanciones.

Estados Unidos mantiene bloqueo a Cuba

En la votación de la Asamblea General de la ONU en junio pasado, Estados Unidos votó en contra de la resolución anual de condena al embargo contra Cuba.

Un total de 184 países apoyaron la condena al embargo contra Cuba, dos votaron en contra (Estados Unidos e Israel) y hubo tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

Con su voto en contra, Joe Biden demostró que no por el momento su política hacia Cuba se mantiene igual que la de Donald Trump.

Lo anterior, pese a que se esperaba que Joe Biden continuaría la política del también demócrata Barak Obama.