Una polémica política fronteriza involucra Estados Unidos: ¿Qué es título 42? Aquí te explicamos de qué trata esta medida que llega a su fin y preocupa al país norteamericano por un previsto aumento del flujo migratorio.

El título 42 se refiere a una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944 en Estados Unidos. Esta medida permite que el gobierno detenga el flujo migratorio con la finalidad de prevenir el contagio de una enfermedad.

En este caso, el título 42 se aplicó durante la pandemia de Covid-19. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el inicio de esta emergencia sanitaria global el 11 de marzo de 2020.

Sin embargo, la misma OMS declaró el fin de la pandemia el 5 de mayo de 2023. “Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director de la OMS tres años después del inicio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus. OMS

¿Qué implica el título 42 en Estados Unidos?

El título 42 es una norma que, básicamente, permite a Estados Unidos expulsar a los migrantes de su país con mayor facilidad. Es decir, los trámites en este caso son más ágiles, esto incluye el procedimiento para solicitar asilo.

La medida fue criticada por defensores de los derechos humanos, que argumentaron que Donald Trump aplicó esta norma durante su gobierno para impedir el asilo de migrantes; la mayoría de los expulsados fueron mexicanos.

Además de jugar a favor de las políticas migratorias de Estados Unidos, uno de los argumentos a favor del título 42 es que permitió que hubiese menor hacinamiento en los centros migratorios, pero esto podría llegar a su fin muy pronto.

[object Object]

Donald Trump autorizó el título 42 en Estados Unidos

El título 42 fue autorizado por el presidente en turno de Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19, es decir, Donald Trump. Entonces se expulsó a una gran cantidad de migrantes que cruzaron ilegalmente al país norteamericano.

Tres años después, el presidente Joe Biden anunció en abril de 2023 que terminaría la designación de crisis de salud pública en Estados Unidos el 11 de mayo del mismo año; una propuesta aprobada por el Senado de Estados Unidos.

“Dado que el Congreso votó a favor de poner fin a la Emergencia Nacional antes de lo previsto, la Administración ha trabajado para acelerar su retirada y avisar con la mayor antelación posible a las personas potencialmente afectadas”, dijo.

El presidente de Estados unidos aclaró que esto “no afecta a nuestra capacidad para reducir las directrices sanitarias de forma ordenada”.

Donald Trump besa la bandera de los Estados Unidos en un acto público.