La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó mantener el Título 42, con ello la expulsión de migrantes a la frontera de México continuará.

El martes 27 de diciembre, la Corte de Estados Unidos ordenó al gobierno de Joe Biden mantener el Título 42, con el que se realizan expulsiones inmediatas a los migrantes que ingresan de manera ilegal al país.

De esa manera será hasta febrero de 2023 que se vuelva a discutir la vigencia y uso de dicha norma, cuando se presenten los argumentos de las partes a favor y en contra del uso del Título 42, impuesto en el gobierno de Donald Trump.

Corte de Estados Unidos mantiene el Título 42

La Corte Suprema de Estados Unidos, con 5 votos a favor y 4 en contra, decidió mantener en vigor de forma cautelar el Título 42, norma que permite la expulsión de los migrantes bajo el argumento de peligro por covid-19.

De esa manera, se accedió a la solicitud de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión de la norma, ordenada hace algunos meses por un tribunal bajo.

La negativa se dio tras argumentar que con la suspensión del Título 42 provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria.

Ello a pesar de que el gobierno del actual presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que tomó precauciones para protegerse contra la confusión en la frontera y cualquier posible oleada de inmigrantes.

Casa Blanca pide reforma integral, tras continuidad del Título 42

Tras la decisión de mantener el Título 42, la Casa Blanca pidió una reforma integral de la política migratoria de Estados Unidos.

La vocera del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, señaló que la Administración federal acatará la orden de la Corte Suprema, sin embargo, solicitó al Congreso que apruebe una reforma migratoria para resolver la crisis de la frontera.

Ello con el fin de reparar lo que llamó un “deficiente sistema migratorio”.

Asimismo, reiteró que el Título 42 es una normativa de sanidad pública, no una política migratoria, por lo que no debe mantenerse de forma indefinida.

“Con el fin de reparar nuestro deficiente sistema migratorio, el Congreso debe adoptar una reforma integral de la inmigración”

Karine Jean-Pierre