En Sonora, se reportó un secuestro masivo de migrantes que se dirigían a Estados Unidos. Las autoridades informaron de su localización el 5 de mayo de 2023.

La organización “1800Migrante”, que brinda asesoría legal y apoyo a personas en tránsito, alertó del secuestro masivo de diez personas originarias de Colombia y, al menos, una docena más de otros países, en Sonora.

El secuestro de migrantes habría ocurrido cerca de las 11:00 horas del pasado martes 2 de mayo en la carretera a San Luis Río Colorado, en Sonora, cuando viajaban a bordo de un autobús.

1800Migrante detalló que la línea del autobús en el que viajaban los migrantes era de “Elite Select”, con el número de unidad 3435, así como que una unidad de ese misma marca estuvo involucrado en el secuestro de más de 43 ecuatorianos durante la semana pasada.

La última información de la ubicación de los migrantes secuestrados del que se tiene registro fue en el sector Los Vidrios, entre Sonoyta y San Luis Río Colorado, apuntó la organización.

Localizan con vida a 10 migrantes de Colombia en Sonora

Los 10 migrantes de Colombia reportados como secuestrados en Sonora fueron localizados con vida el 5 de mayo de2023, según informó la Mesa Estatal de Seguridad del Estado en sus redes sociales.

“Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México”, se informó.

De forma adicional se explicó que los 10 migrantes localizados están recibiendo atenciones humanitarias y consulares correspondientes. El reporte de desaparición se dio el 2 de mayo, tres días antes de su ubicación.

A los migrantes los bajaron del autobús tras pasar un retén militar en Sonora, acusan

De acuerdo con un familiar de una de las personas migrantes secuestradas, a los extranjeros los bajaron del autobús tras pasar un retén militar en las inmediaciones de San Luis Río Colorado.

Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, relató a 1800Migrante el hijo de uno de los migrantes secuestrados en Sonora.

Dijo que la persona que ayudaba a trasladar a los migrantes y que los esperaba en la terminal terrestre le comentó que “la mafia los había bajado antes de la entrada de San Luis Río Colorado y se habían quedado con ellos, así como que el chofer del autobús no quiso dar mayores detalles.

Acusó que pese a solicitar ayuda de la Guardia Nacional, el consulado de Colombia en México, al 911 de México, a la policía de Sonora y otras autoridades del país, no ha recibido apoyo para buscar a los migrantes secuestrados.

En tanto, la Mesa Estatal de Seguridad informó que a partir de la solicitud del Consulado de Colombia en México realiza operativos para localizar a 10 personas de ese país, desaparecidos en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, Sonora.

Reportes indican que los colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, luego de ser víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar ‘El tren de Aragua’ y que opera en Bogotá.

Ellos son los migrantes colombianos secuestrados en Sonora

De acuerdo el reporte de la organización “1800Migrante”, los migrantes secuestrados en Sonora que se tienen identificados son:

  • Esteban M., 18 años de edad
  • Omar R., 28 años de edad
  • Stiven S., 28 años de edad
  • Claudia M., 45 años de edad
  • Rosalba M., 49 años de edad
  • William M., 52 años de edad
  • Carlos V., 52 años de edad
  • Sandra C., 53 años de edad
  • Oswaldo P., 55 años de edad
  • Edgar P., 50 años de edad