¿Qué pasa en la frontera de México y Estados Unidos? El Título 42 agudiza la crisis de migrantes que esperaron hasta este 21 de diciembre para solicitar asilo en el país norteamericano.

Cientos de migrantes se encuentran en la frontera de México y Estados Unidos, todos ellos en espera de que, como se había acordado con anterioridad, hoy ingresaran al país para buscar asilo político y no entrar con un estatus migratorio comprometido.

No obstante, tras la decisión de continuar con el Título 42, impuesto por presunta emergencia sanitaria ante el Covid-19, se desvanecen las esperanzas de los migrantes procedentes de:

  • Colombia
  • Ecuador
  • Venezuela
  • Más países de Latinoamérica

Todo ello derivado de la fuerte militarización con la que amanecieron las fronteras de los estados mexicanos, una de ellas en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se desplegaron 400 militares.

[object Object]

Frontera de México y Estados Unidos tiene fuerte presencia militar

Este 21 de diciembre, día en el que se esperaba que el Título 42 perdiera vigencia, un fuerte operativo militar se hizo presente a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, del otro lado del Río Bravo, militares armados y un muro elaborado con alambre de púas, están en espera de todos los migrantes que intenten cruzar la frontera.

Ante dicha situación ya está la advertencia, que los propios elementos de la Guardia Nacional estadounidense han lanzad: no intenten cruzar, pues no se les va a permitir la entrada.

Derivado de dichas situaciones, las y los migrantes que esperaron hasta este 21 de diciembre han declarado, sin esperanza, que su paciencia para hacer su ingreso a Estados Unidos de manera legal no ha rendido los frutos deseados.

Algunos inclusive señalaron que se equivocaron al no aceptar la ayuda de los coyotes para pasarlos al país y otros señalaron que tras dicha medida harán lo que sea para ingresar a Estados Unidos, aunque los regresen 100 veces.

“No confío en nadie, ni en el gobierno de Venezuela, ni en México, ni en Estados Unidos, y mucho menos en los contrabandistas.

Sin embargo, si hubiera sido inteligente, debería haber escuchado a los contrabandistas que me dijeron hace días que cruzara. no lo hice Esperé al 21 de diciembre. ¿Y para qué?”

Mayra Cuenca, de 39 años.

“Lo que va a ser es buscar la manera de pasar, cómo sea, haciendo lo que sea, así nos devuelvan 100 veces”

Migrante

Crisis se agudiza, migrantes no saben qué hacer; regresar a sus países no es opción

Tras la decisión que tomó el gobierno estadounidense de aplazar el fin del Título 42, los migrantes, hombres, mujeres y niños, no saben qué hacer.

Algunos de ellos han señalado que el regresar a sus países no es una opción, pues aseguran que no tienen casa o algún sitio al cual ir, otros relatan que vendieron todo para ir en busca del sueño americano.

Si bien han evaluado la posibilidad de quedarse en México y trabajar, los albergues que ayudan a los migrantes también atraviesan una crisis, al estar saturados por todos los migrantes que han regresado de Estados Unidos.

Asimismo, se ha expuesto que quienes están en espera de una respuesta del gobierno estadounidense para asilo político en los albergues mexicanos, se encuentran varados en el limbo.

Algunos de los casos expuestos son los de Zurima y Rosalía, quienes están en espera de una respuesta del gobierno estadounidense desde octubre, sin embargo, hasta el momento no se les ha comunicado si su solicitud de asilo fue aprobada o negada, a pesar de que dijeron que en 8 días tendrían una respuesta.

Actualmente, se encuentran en espera en Ciudad Juárez, y señalan que “intentan sobrevivir” ante las dificultades que atraviesan.

¿Por qué no se suspendió el Título 42 en Estados Unidos?

Conforme a lo expuesto, la Suprema Corte estadounidense decidió aplazar el fin del Título 42, con el que se realizan expulsiones inmediatas de los migrantes que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos.

Dicha decisión se tomó ante la solicitud de los integrantes de la Suprema Corte a Joe Biden para externar nuevos argumentos que frenen dicha medida, pues aseguraron que su suspensión interpone “interrupciones y un aumento temporal de los cruces fronterizos ilegales”.

No obstante, el gobierno de Joe Biden solicitó a la Corte Suprema que pusiera fin a las restricciones de asilo del Título 42, e hiciera caso omiso a las pretenciones de los conservadores que intentan mantener el Título 42 implementado durante el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, solicitó a la Corte un retraso para prepararse ante la posibilidad de que se levanten las restricciones.

Se solicitó que en caso de que la Corte Suprema actúe antes del viernes, las restricciones continúen vigentes hasta el 27 de diciembre; y si lo hace después, se pidió que los límites se mantengan hasta el segundo día hábil siguiente a dicha orden.

[object Object]

Con información de The Dallas Morning News...