Este martes 30 de mayo el Departamento del Tesoro, en Estados Unidos, sancionó a la empresa mexicana Mexpacking por nacotráfico.

Así se dio a conocer a través de un comunicado, en donde también se nombró a 3 mexicanos presuntamente relacionados con la red de trafico de fentanilo en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense indicó que Mexplacking formó parte de esa red; a continuación te contamos qué papel jugó la empresa mexicana en la fabricación y distribución de drogas.

Estados Unidos sanciona a Mexpacking y 3 mexicanos por estar involucrados en la red de producción de fentanilo

Conforme a lo expuesto en el documento, la empresa Mexpacking y 3 ciudadanos mexicanos están acusados de proliferación internacional de equipos utilizados para producir drogas ilícitas.

Ello luego de que se determinó que están directa o indirectamente involucrados en la venta de:

  • prensas de píldoras
  • moldes
  • otros equipos

Dichos materiale fueron utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras producidas ilícitamente con fentanilo, destinadas a los mercados estadounidenses.

Los ciudadanos señalados por participar en la red de proliferación de la droga son:

  • Mario Ernesto Martínez Trevizo
  • Cinthia Adriana Rodríguez Almeida
  • Ernesto Alonso Macías Trevizo

¿Qué es Mexpacking y por qué está relacionada con narcotráfico?

De acuerdo con el informe, Mexpacking Solutions es una empresa con sede en Chihuahua, México, que vende prensas para pastillas y otros equipos.

Dicha corporación sería controlada por un proveedor de prensas para pastillas del Cartel de Sinaloa y también ha sido utilizada como tapadera para una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo.

Mexpacking, se dijo, también ayuda a los miembros del cartel con sede en México con las operaciones de prensa de píldoras, pues envia y coordina las entregas de máquinas de prensa de píldoras y partes a organizaciones narcotraficantes, incluido el Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la empresa Mexpacking Solutions tiene como su dueño a Julio César Trevizo Chávez y fue usada desde el 10 de enero del 2012.

La empresa mexicana tiene su sede en la colonia Santa Rosa, ubicada en el municipio de Chihuahua del estado con el mismo nombre.

[object Object]

¿Cuáles fueron las medidas en contra de Mexpacking y los ciudadanos mexicanos?

Conforme a lo señalado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) designó a Mexpacking, Martínez y Rodríguez por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones de proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

La OFAC también designó a Macías por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mexpacking.

Ello luego de que se Martínez fue representante de ventas de Mexpacking, a fines de 2022, y era responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras en México, cuyo jefe suministraba equipos de prensas de píldoras que usaba el Cartel de Sinaloa.

Por su parte, Rodríguez, tenía un papel principal en la red de suministro de equipos de prensa de píldoras, que también requiere coordinación con el proveedor chino Yason Electronics.

Entre 2015 y 2021, Cinthia Adriana Rodríguez también ayudó con la producción de drogas ilícitas, incluidas las drogas ilícitas en forma de píldoras. Mientras que Ernesto Alonso Macías es asociado de ventas de Mexpacking.

Por su participación en la proliferación de drogas, Estados Unidos fijó las siguientes sanciones en contra de Mexpacking y los mexicanos:

  • todas las propiedades e intereses en la propiedad que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC
  • se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas