La Media Luna Roja, organización que forma parte de la Cruz Roja, ha sido criticada por vender tiendas de campaña a víctimas del sismo en Turquía que a la fecha suma más de 44 mil muertos.

De acuerdo con reportes de la propia prensa en Turquía que retoma la agencia AFP, en lugar de donar 2 mil 50 tiendas de campaña, las vendió a la organización Ahbap.

Dicha organización no gubernamental, las distribuyó entre los supervivientes del sismo de magnitud 7.8 que ocurrió el 6 de febrero de 2023.

Pero ¿qué es Media Luna Roja y cuál es su función en emergencias? Y ¿por qué ha sido duramente criticada por vender tiendas de campaña tras el sismo en Turquía?

Sismo en Turquía

¿Qué es la Media Luna Roja?

La Media Luna Roja, como se le conoce comúnmente, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que se fundó en Ginebra, Suiza en 1863 por Henry Dunant.

La Cruz Roja está guiada por sus 7 principios fundamentales:

  1. Humanidad,
  2. Imparcialidad,
  3. Neutralidad,
  4. Independencia,
  5. Carácter voluntario,
  6. Unidad y
  7. Universalidad

Este movimiento está integrado por tres partes independientes:

  • Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,
  • Comité Internacional de la Cruz Roja;
  • 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Cruz Roja o la Media Luna Roja están amparadas por el Derecho Internacional Humanitario que protege a las personas en los conflictos armados.

Labor de la Media Luna Roja en Turquía

¿Cuál es el objetivo de la Media Luna Roja, en polémica por vender tiendas de campaña tras sismo en Turquía?

De acuerdo con el propio Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su objetivo central es: “ayudar sin discriminación a quienes sufren y contribuir así a la paz del mundo”.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja actúa “antes, durante y después” de desastres y emergencias sanitarias con el objetivo de “satisfacer las necesidades y mejorar la vida de personas vulnerable” (sic).

Está guiada por la Estrategia 2030 con la finalidad de determinar cómo se adaptará la humanidad a los desafíos emergentes del siglo XXI, con un enfoque en la prosperidad de las personas.

La Media Luna Roja está representada como su símbolo, precisamente una media luna roja y opera principalmente en los países de Medio Oriente, entre los que se encuentra Turquía.

El propio movimiento indica que tanto el símbolo de la Cruz Roja, como de la Media Luna Roja y el cristal rojo significan en conjunto “protección” del derecho internacional a heridos y enfermos, así como a sus cuidadores en conflictos armados.

Y aclara que ninguno de los emblemas es un símbolo religioso, más bien son una señal de que la ayuda se encuentra cerca.

La importancia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es tal, que se estableció un Día Mundial para conmemorar su labor cada 8 de mayo desde 1948.

¿Por qué es polémico que la Media Luna Roja vendiera tiendas de campaña tras sismo en Turquía?

Dado que la Media Luna Roja tiene como objetivo prestar ayuda en los conflictos armados o desastres y emergencias sanitarias, la venta de las tiendas de campaña en Turquía significó un escándalo.

De acuerdo con AFP, la Media Luna Roja ganó con la venta de las más de 2 mil tiendas de campaña un total de 2.4 millones de dólares que en pesos mexicanos equivalen a más de 44 millones.

Tras el escándalo, el presidente de la Media Luna Roja –Kerem Kinik- confirmó a través de Twitter que una filial de la organización Kizilay Cadir, que fabricó las tiendas de campaña, vendió a Ahbap el producto a “precio de fabricación”.

Incluso señaló que la cooperación entre la Media Luna Roja y Anbap era “razonable y ética”.

México donará 6 millones de dólares a Siria tras sismo en Turquía

Sin embargo, el periodista Murat Agirel, quien destapó la venta de las tiendas de campaña tras el sismo en Turquía, consideró que el hecho ocurrió además “en un momento en que la gente las suplicaba 3 días después del terremoto”.

Al escándalo de la Media Luna Roja, se sumaron las críticas al propio gobierno turco por no proporcionar suficientes tiendas de campaña y ayuda humanitaria ni rescatistas tras el desastre.