Murió el perro rescatista Proteo durante misión en las labores de rescate por el terremoto en Turquía.

Este domingo 12 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Proteo murió mientras realizaba su misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate tras el terremoto en Turquía.

Los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos lamentaron la pérdida de su gran compañero y agradecieron su heroica labor que cumplió como perrito de la corporación.

Mientras que su entrenador se despidió de Proteo con un emotivo mensaje.

Hasta el momento, la Sedena no ha dado detalles de cómo fue que Proteo murió.

Proteo murió en Turquía

Sedena hace una ceremonia de honor a Proteo

Debido a la muerte del perro rescatista Proteo en las labores del sismo en Turquía, la Sedena le hizo una ceremonia de honor.

En un video se puede observar a los elementos de la Sedena despedirse con todo los honores a este binomio canino, además agradecieron todo su sacrificio y servicio a México en esta ceremonia.

En esta misma ceremonia realizaron un pase de lista de los binomio caninos que acompañan a la Sedena en estas labores de rescate, en la que mencionaron a Proteo en tres ocasiones.

También los cuerpos de rescate guardaron un minuto de silencio por la muerte de Proteo, así como aplausos en su honor.

Entrenador de Proteo se despide con emotivo mensaje

A través de su cuenta de TikTok, la Sedena compartió un video de despedida de Proteo, con un mensaje de su entrenador.

Desde Turquía, donde el equipo mexicano de la Sedena y otras instituciones siguen realizando labores de rescate, se despidió de Proteo diciendo:

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Siempre te estaré recordando”, mencionó.

El entrenador de Proteo agregó que espera que todo México lo recuerde y que nunca lo olvide; “algún día nos volveremos a ver”, finalizó la despedida a Proteo.

Proteo era uno de los 10 perros rescatistas del Ejército que viajaron a Turquía

El pasado 10 de febrero, la Sedena difundió el nombre e imagen de los 10 perros rescatistas mexicanos que viajaron a Turquía para realizar labores de búsqueda y rescate por el sismo que azotó ese país y Siria, el pasado lunes 6 de febrero, entre ellos, Proteo.

Como Proteo, un perrito pastor alemán, la Sedena llevó a Turquía a:

  • Territorio
  • Timba
  • Barato
  • Balanceo
  • Bureta
  • Biosfera
  • Tardío
  • Kiara
  • Teología

Además de los 10 perritos rescatistas pertenecientes a la Sedena, otros seis caninos mexicanos de distintas instituciones viajaron a Turquía para sumarse a la ayuda; cuatro pertenecen a la Cruz Roja y dos a la Secretaría de Marina (Semar).

Cabe mencionar que la edad de los perritos rescatistas de México oscila entre los 3 y los 8 años, en promedio.

July, Rex, Orly y Balam son los perritos rescatistas de la Cruz Roja, mientras que de los dos perritos de la Semar solamente se conoce la identidad de Ecko, un pastor alemán.

De ellos, Balam ya colaboró en el rescate de un hombre en Adiyaman, Turquía, con quien suman tres personas rescatadas por parte del equipo mexicano.

July, Rex, Orly y Balam, así como todo el equipo de binomios caninos de la Sedena, son capaces de detectar cuerpos con o sin vida debajo de estructuras colapsadas, en las cuales se adentran para agudizar su olfato.

[object Object]