Tras el conflicto de Ucrania y Rusia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una de las organizaciones internacionales que ha tomado postura respecto a la situación. Sin embargo, ¿qué es esta alianza y por qué está en vuelta en medio de la polémica?

¿Qué es la OTAN y cuáles son sus fines?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN o NATO por sus siglas en inglés, es una alianza militar internacional que tiene por finalidad garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medio de tratados políticos y militares.

Esta se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, convenio firmado en 1949, que tiene como base el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, el cual manifiesta el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de un ataque armado contra un miembro de la ONU.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN; Joe Biden, presidente de Estados Unidos y  Tayyip Erdogan presidente de Turquía

¿Qué países conforman la OTAN?

Actualmente, son 30 los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). No obstante, sus miembros fundadores fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia; Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unidos, quienes en 1949 firmaron el Tratado de Washington.

En años posteriores, se unieron otras naciones como Grecia y Turquía (1952), Alemania (1955); España (1982), Hungría, Polonia y República Checa (1999).

El 29 de marzo de 2004, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y las ex repúblicas soviéticas: Estonia, Letonia y Lituania; firmaron el tratado. En 2009, le tocó el turno a Albania y Croacia, para que poco después, entrará Montenegro en 2017.

El país que se ha incorporado más recientemente la OTAN es Macedonia del Norte, quien dio su firma en 2020.

ecretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

¿Por qué genera conflicto la incorporación de Ucrania a la OTAN?

La incorporación de Ucrania a la OTAN genera conflicto porque Rusia ve a la alianza como una organización afín a los intereses de Estados Unidos.

Si el país de Europa del Este se une, como lo hicieron sus ex amigos de la Unión Soviética, existe una posibilidad de que alianza se vuelva en contra de Rusia. De ahí la preocupación de Vladimir Putin por impedir a toda costa la unión de Ucrania.