La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó el ataque perpetrado por Rusia contra Ucrania y anunció un refuerzo militar de sus aliados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el ataque de Rusia a Ucrania como “irresponsable” y alertó que ponía “incontables” vidas en riesgo.

En un comunicado, la OTAN informó que habrá un refuerzo militar de todos los aliados del bloque “para la defensa de las democracias”.

En este sentido, la OTAN también condenó que Bielorrusia haya permitido el ataque.

“Condenamos con la mayor firmeza posible el horrible ataque de Rusia contra Ucrania, totalmente injustificado. Nuestros pensamientos están con todos los muertos y heridos, y con el pueblo de Ucrania. También condenamos a Bielorrusia por permitir este ataque”

OTAN

Además, Jens Stoltenberg refirió que esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada por parte de Rusia.

Esto luego de que Rusia iniciara un bombardeo contra cinco ciudades de Ucrania, que ya dejó como saldo varios muertos, entre civiles y militares.

OTAN convoca a cumbre virtual de líderes por invasión de Rusia a Ucrania

La OTAN convocó este jueves 24 de febrero a una cumbre virtual de líderes para mañana viernes luego del inicio del ataque de Rusia a Ucrania.

A la reunión, también se unirán los presidentes de Finlandia y Suecia, así como los representantes de las principales instituciones de la Unión Europea.

Lo anterior, luego de que varios de sus aliados han expresado sentirse amenazados.

El secretario general de la OTAN señaló que en la reunión llevada a cabo este jueves por el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, algunos integrantes pidieron la activación del artículo 4.

Específicamente, los países que solicitaron la activación del artículo 4 fueron:

  • Rumanía
  • Estonia
  • Letonia
  • Lituania
  • Eslovaquia
  • Bulgaria
  • Chequia
  • Polonia

De acuerdo con el artículo 4 del Tratado de Washington, documento constituido por la OTAN, los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

Finalmente, la OTAN refrendó su compromiso con el artículo 5 del Tratado de Washington: “Nos mantenemos unidos para defendernos mutuamente”.