Armados con pancartas contra el presidente de México y la CFE, ya alistan una protesta contra la reforma eléctrica de AMLO en Escocia.

El gobierno de México y la CFE aman la energía sucia, dicen las pancartas de Mannti Cummins, un desarrollador de Energía Eólica.

Mannti Cummins alistó y mostró las pancartas para la marcha que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, y en la que participará para expresar su rechazo a la reforma eléctrica de AMLO.

El 31 de octubre se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), en dicha ciudad escocesa.

Seis días después, el 6 de noviembre, se prevé una marcha en Glasgow por la Justicia Climática.

Mannti Cummins, quien ha criticado la política energética del gobierno de AMLO, acudirá a la marcha con dichas pancartas, así lo publicó en Twitter.

“Empacando nuestras pancartas para la Marcha de Glasgow por la Justicia Climática el 6 de noviembre”, escribió en la red social.

Mannti Cummins, quien ha trabajado en proyectos de generación eólica en Baja California Sur y Tamaulipas, ha rechazado la reforma eléctrica de AMLO, principalmente por el rechazo a la energía limpia.

La reforma eléctrica de AMLO busca, entre otras cosas, que la CFE se encargue del 54% del mercado eléctrico.

Expertos y legisladores critican reforma eléctrica

Expertos y legisladores de oposición aseguran que esta reforma prioriza el uso de energías sucias, aumentará el costo del precio de la energía eléctrica a los consumidores y viola el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo dijeron en su participación durante el foro virtual “Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica y sus impactos al bienestar” organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México, Clima y Energía, aseguró que con la reforma eléctrica el costo de la generación de energía podría encarecerse hasta 42%.

La reforma eléctrica intervendrá en la dinámica de la Banca de desarrollo con las empresas privadas.

Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que la iniciativa viola acuerdos internacionales firmados por México como el T-MEC.

Gabriel Quadri, diputado federal del PAN, dijo que la iniciativa es “una tragedia y una aberración” porque le quitará al sector privado certeza de sus inversiones.

Elizabeth Pérez, del PRD, aseguró que la reforma eléctrica no cumple con la agenda climática 2030.

CFE: Reforma Eléctrica no atenta contra IP, ni energías limpias

Por su parte, la CFE rechaza que la reforma eléctrica vaya contra la inversión privada y energías limpias.

Para la dependencia, la reforma elimina figuras abusivas y establece un verdadero mercado de competencia entre el sector público y privado.

Aunque contradictoriamente su director, Manuel Bartlett, aseguró que la actual política energética prioriza las energías limpias, donde la empresa del Estado pierde.

Manuel Bartlett, titular de la CFE

El titular de la CFE aseguró que de aprobarse la reforma eléctrica el sector privado tendrá el 46% del mercado eléctrico, lo cual no es nada despreciable.

Manuel Bartlett acusó también a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de dar permisos excesivos a la industria privada para la generación de plantas eólicas o fotovoltaicas, las cuales -dijo- ponen en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sin mencionar que Manuel Bartlett aseguró que existe una campaña en los medios de comunicación afines al poder contra la CFE.

Se prevé que la reforma eléctrica de AMLO será discutida en el Congreso en noviembre próximo.