Pfizer y BioNTech informaron que estiman tener datos de la eficacia de su vacuna contra la nueva variante de Covid-19 en dos semanas.

Estos serán los primeros resultados de los estudios para determinar si la vacuna anticovid de Pfizer/BioNtech es capaz de proteger contra la nueva variante detectada en Sudáfrica.

Una vocera de BioNTech indicó que tras el hallazgo de esta nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica, el laboratorio emprendió inmediatamente una serie de estudios.

En este sentido, BioNTech señaló que la nueva variante, identificada como B.1.1.529, tiene diferencias claras con las ya conocidas.

Esto dado que presenta mutaciones adicionales en la proteína spike, característica del virus SARS-Cov-2.

“Hemos lanzado de inmediato estudios sobre la variante B.1.1.529″, que “difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike”

BioNTech

Pfizer/BioNTech aseguran tener plan si la nueva variante de Covid-19 resulta resistente

Pfizer y BioNTech señalaron que desde hace varios meses hicieron un plan de acción en caso de que una nueva variante resistiera a su vacuna actual.

Al respecto, las farmacéuticas dijeron que podrían ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días.

Aunque Pfizer aseguró que en caso de que su vacuna tuviera que ser modificada ante una nueva variante, estas modificaciones podrían hacerse rápidamente.

La detección de esta nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica ha ocasionado la preocupación en todo el mundo.

Lo anterior, dado que se teme que sus diversas mutaciones puedan convertirla en una variante más peligrosa que la Delta, considerada la más contagiosa actualmente.

Tras el anuncio de la nueva variante, diversos países comenzaron con las restricciones de vuelos procedentes de Sudáfrica. Entre los que optaron por esta medida están:

  • Reino Unido
  • Italia
  • Alemania
  • Singapur

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión de expertos para evaluar la nueva variante de Covid-19.

El objetivo del encuentro es determinar si esta variante “debe ser designada como variante de interés o variante preocupante”.

Hasta el momento se han notificado cerca de 100 secuencias de la variante de Covid-19.