16 de octubre de 2021 | 12:17
Internacional

Perú: Keiko Fujimori acepta su derrota en elección presidencial

Keiko Fujimori advirtió que realizará movilizaciones “en defensa de la democracia”.
Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori
Compartir en

La candidata por el partido Fuerza Popular Keiko Fujimori aceptó su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio en Perú.

“Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos... voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”

Keiko Fujimori

Sin embargo, Keiko Fujimori acusó a su rival Pedro Castillo, de Perú Libre, de haberse impuesto de forma “ilegítima”.

En este sentido, Keiko Fujimori advirtió que realizará movilizaciones “en defensa de la democracia”.

JNE rechaza últimas apelaciones de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori aceptó su derrota luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó sus últimas apelaciones que pretendían evitar su derrota.

Además de que el JNE refrendó la victoria de Pedro Castillo con el recuento de votos, a quien horas más tarde proclamó presidente electo de Perú.

De acuerdo al recuento de votos realizado por el JNE, Pedro Castillo obtuvo el 50.12 por ciento de los sufragios, mientras que Keiko Fujimori logró el 49.87 por ciento.

La diferencia de votos fue de aproximadamente 44 mil sufragios.

No obstante, Keiko Fujimori se quejó de presuntas irregularidades en las elecciones y denunció fraude.

Tras la conclusión del proceso electoral en Perú, Keiko Fujimori deberá enfrentar un juicio por presunto lavado de dinero por el caso Odebrecht.

Por su parte, el JNE también realizará en breve la organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial electa.

La entrega de credenciales tendrá lugar durante esta semana; en tanto que el cambio presidencial está programado para el próximo 28 de julio.

Pedro Castillo será el próximo presidente de Perú para el periodo de 2021 al 2026

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo, de 51 años años de edad, es originario de Tacabamba, Cajamarca, y es maestro de profesión.

Su carrera política se enfoca en el magisterio, al ser líder sindical de los maestros de Perú, en una facción del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de Perú.

Pedro Castillo estudió pedagogía en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mattos Contreras.

Pedro Castillo contendió sin éxito en diferentes elecciones. Sin embargo, sorprendió en las elecciones de este 2021 ganando la presidencia, con una muy apretada diferencia.

Pedro Castillo ganó, según diversos análisis, gracias al voto de las clases populares y marginadas de Perú. Las políticas del candidato son conservadores en el aspecto social, ya que está en contra del aborto, la igualdad de género y el matrimonio igualitario.