México.- El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, enfrenta un juicio que arrancó este lunes 1 de marzo por la esterilización forzada de 270 mil mujeres pobres del país sudamericano, lo cual atentó contra sus derechos humanos.

El proceso contra Alberto Fujimori también se abrió contra otros de sus colaboradores, por ser autores mediatos de daños contra la vida y la salud, lesiones graves y violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, que fueron esterilizadas entre los años 1996 y 2000. El caso sentará jurisprudencias y podría durar meses en resolverse.

Según las acusaciones, Alberto Fujimori supo de la esterilización de 270 mil mujeres peruanas, la mayoría de estas indigenas y de escasos recursos, a través del programa nacional de salud reproductiva que fue llevado a cabo por el ex presidente. En este se sometió a las víctimas a la ligadura de las trompas de Falopio.

El fiscal que lleva el caso explicó que Alberto Fujimori y sus colaboradores atentaron contra la salud reproductiva de las mujeres, sin importar el daño causado, a través de una política de gobierno que se hizo sin autorización de las víctimas, o vía autorizaciones obtenidas con engaños.

Las personas que son juzgadas, además de Alberto Fujimori, son los ministros de salud, Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga. Además se encuentra el ex director de salud, Ulises Aguilar.

¿Quién es Alberto Fujimori?

Alberto Fujimori fue presidente de Perú del 28 de julio de 1990 al 21 de noviembre de 2000. El político nació en Lima, Perú, en 1938, hijo de migrantes de Kumamoto, Japón, que migraron para encontrar nuevas condiciones de vida.

Alberto Fujimori tiene estudios de agronomía en la Universidad Nacional Agracia La Molina y de Física Pura en la Universidad de Estrasburgo, en Francia, así como un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Su carrera política inició en 1990, como candidato a la presidencia al frente del movimiento Cambio 90. Pese a ser desconocido logró ganar la contienda contra el escritor Mario Vargas Llosa. A partir de su victoria y mandato de 10 años logró crear un movimiento llamado fujimorismo, que ahora lidera su hija Keiko Fujimori.