Dos periodistas cubanos que ingresaron a México de forma irregular no serán deportados, confirmó la cancillería de México.

Se trata de los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, de la revista independiente ADN Cuba, quienes fueron expulsados de su país en enero.

Los periodistas habían sido detenidos en la Ciudad de México (CDMX) por el Instituto Nacional de Migración, desde el pasado 18 de enero, según Cubanet.

Los periodistas fueron detenidos por el INM; no serán deportados

En un comunicado, el INM aseguró que actuó con apego a la ley y a los derechos humanos en el caso de los dos periodistas cubanos que ingresaron de forma irregular a México.

Actualmente, el periodista Esteban Rodríguez tiene un amparo y permanecerá alojado en la Estación Migratoria de la CDMX por mandato judicial, en lo que se resuelve su situación.

Mientras al periodista Héctor Valdés se le otorgó un oficio que le permitió dejar la Estación Migratoria de la CDMX el pasado 6 de febrero y se encuentra en Tapachula, Chiapas, detalló el INM.

Por su parte, Agustín Antonetti, activista de derechos humanos en Cuba, aseguró que la cancillería de México se comunicó con ellos para informarles que los periodistas no serán deportados.

“La Cancillería de México se comunicó con nosotros y nos acaban de informar que no serán deportados a Cuba”

Agustín Antonetti, activista de derechos humanos en Cuba,
Periodistas de Cuba no serán deportados

Periodistas cubanos son expulsados de su país

Desde el pasado enero, los periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Valdés fueron expulsados de Cuba.

El periodista Esteban Rodríguez, también miembro del Movimiento San Isidro, llevaba 8 meses como preso político sin juicio, tras ser detenido en una manifestación pacífica en La Habana el 30 de abril de 2021.

El periodista fue trasladado de prisión al aeropuerto internacional de La Habana, con la condición de que él y su colega Héctor Valdés abandonaran el país, de acuerdo con ADN Cuba.

Los periodistas aterrizaron en Cuba y el 5 de enero llegaron a El Salvador. Fue el 18 de enero cuando fueron detenidos en la CDMX.

Por su parte, Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Americas de Human Rights Watch, aseguró que los periodistas huyen de graves abusos de Cuba y llamó al gobierno de México a otorgarles protección.

“Llamamos a gobiernos de la región a otorgarles protección y a no retornarlos a Cuba”, señaló en Twitter.

Piden protección a periodistas cubanos