Angela Merkel, canciller de Alemania pidió más restricciones en la venta de programas espía como Pegasus.

De acuerdo con Merkel, es importante que programas que se han usado para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos “no terminen en malas manos”.

Asimismo, aseguró que no deberían venderse programas espías como Pegasus a países donde no esté garantizado que la justicia vigile las operaciones de los que utilicen los programas.

Mandatarios entre los afectados por Pegasus

El 18 de julio Forbidden Stories y Amnistía Internacional rebelaron una lista de 50 mil números telefónicos que fueron posibles blancos de vigilancia con ayuda de Pegasus.

Entre los que figuran en la lista de posibles afectados se encuentran

  • Emmanuel Macron, presidente de Francia
  • Rey Mohamed VI de Marruecos
  • Imran Khan, primer ministro de Pakistán

Además de más de 180 periodistas de todo el mundo que habrían sido espiados por diferentes Estados con acceso al programa espía Pegasus.

Pegasus puede recuperar datos de los teléfonos móviles una vez que se ha introducido en el dispositivo como

  • Mensajes
  • Fotografías
  • Contactos

Así como activar micrófonos a distancia para lograr escuchar conversaciones de los blancos.

ONU pide mejor regulación a programas como Pegasus

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU pidió una mejor regulación a programas espía como Pegasus.

De acuerdo con la ONU la revelación del uso del software de NSO Group confirman la necesidad de reglamentar la venta, transferencia y uso de las tecnologías de vigilancia.

“Sin un marco normativo que respete los derechos humanos, existen demasiados riesgos de que estas herramientas se utilicen indebidamente para intimidar a los críticos y silenciar a los que disienten”

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Además, aseguró que los gobierno deberían dejar de usar inmediatamente programas como Pegasus para “violar los derechos humanos”.

Asimismo, Bachelet aseveró que  se deben adoptar medidas para proteger a la ciudadanía contra las intrusiones en la vida privada.

México espió 15 mil números telefónicos con Pegasus

De acuerdo con las investigaciones de Amnistía Internacional, México espió 15 mil números telefónicos con ayuda de Pegasus.

Se encontró que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se usó el software israelí en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y figuras públicas.

Entre los blancos de Pegasus en México se encontró a figuras públicas cercanas al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) así como familia y hasta su doctor.