México.- Como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se detectó que la empresa propietaria del software Pegasus llevó a cabo el espionaje de diversos actores sociales en México.

De acuerdo con las investigaciones, la empresa isarelí NSO Group, utilizaba a la maquiladora mexicana KBH TRACK, como una fachada para llevar a cabo estas acciones.

Durante un cateo realizado en la maquiladora mexicana KBH TRACK, se obtuvo un disco duro, en el que se demuestra que NSO Group realizaba el espionaje telefónico para diversos solicitantes.

Solicitantes que aún no han sido identificados, no obstante, permanece en la mira Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal de la FGR.

Así como Víctor “R”, administrador de la maquiladora mexicana KBH TRACK, y el israelita Uri Emmanuel “A”, dueño del predio.

La investigación llevada a cabo por la FGR se realizó gracias a una serie de diligencias y de cateos periciales, en los que la periodista Carmen Aristegui participó como testigo.

La FGR se encuentra en espera de reunirse con los afectados del software Pegasus

La FGR refirió que se está en espera de que varios denunciantes puedan aportar sus teléfonos celulares para que la información correspondiente sea extraída.

Dicha acción se realizará una vez que se obtenga autorización de un Juez de Control, para efectos de judicialización.

Además, se ha solicitado a diversas entidades del Gobierno Federal señalar si en sus antecedentes se ha encontrado algún contrato con Pegasus.

Pegasus habría espiado más de 15 mil teléfonos de periodistas, activistas y políticos

Una investigación realizada por Forbidden Stories reveló que al menos 15 mil números telefónicos de periodistas, activistas y políticos habrían sido intervenidos por el softaware Pegasus.

Dentro de los 15 mil números de México infectados por el software Pegasus, también se encontraron:

  • Más de 25 periodistas
  • Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en 2014
  • Investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos