El papa Francisco aprobó que las mujeres miembros de la iglesia católica puedan votar en el sínodo de obispos que se llevará a cabo próximamente.

El pontífice decidió que es momento de dar a las mujeres el derecho a votar en dicha reunión de obispos.

Este es un cambio que no tiene precedentes y que refleja la esperanza del papa Francisco de que mujeres religiosas y hermanos legos puedan ganar poder de decisión en la Iglesia católica.

Papa Francisco da derecho al voto a mujeres para el sínodo de obispos

[object Object]

El papa Francisco aprobó este miércoles 26 de abril algunos cambios en las normas del Sínodo de Obispos, el organismo del vaticano que congrega a los obispos del mundo en encuentros periódicos.

Cabe resaltar que las mujeres miembros de la Iglesia católica han reclamado por décadas el derecho a votar en los sínodos y ahora podrán hacerlo en octubre, cuando se desarrolla el próximo encuentro de obispos.

Con estos cambios, el papa Francisco moderniza la Iglesia con éstas reuniones que se llevan a cabo en el Concilio Vaticano Segundo, durante la década de 1960.

El sínodo de obispos es una reunión convocada por los papas durante unas pocas semanas para abordar temas concretos.

Al final de cada cita, los obispos votan propuestas concretas que se las presentan al papa para después emitir un documento con las posiciones y será en octubre de 2023 la primera vez que las mujeres puedan votar en este sínodo.

Papa Francisco también suma al voto a hermanos legos en sínodo de obispos

El Vaticano publicó hoy, 26 de abril, los cambios aprobados por el pontífice donde además se hace hincapié en su visión para que los hermanos legos asuman un papel más grande en asuntos de la Iglesia.

Esto debido a que este tipo de desiciones han estado limitados durante mucho tiempo a clérigos, obispos y cardenales, recordó el papa Francisco.

Los hermanos legos son religiosos que se ocupan solamente en las labores manuales y de los asuntos seculares de un monasterio o un convento.

Con estos cambios aprobados por el papa Francisco, se sumarán al sínodo de obispos 5 religiosas a los 5 sacerdotes, como representantes con derecho a voto de las órdenes religiosas.

El pontífice decidió además nombrar a 70 miembros del sínodo que no son obispos, y ha pedido que la mitad sean mujeres.

Cabe resaltar que todos estos participantes podrán votar.