México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará a considerar la aprobación de dos vacunas creadas en China contra el coronavirus Covid-19, para su uso de emergencia, esta semana que viene.

La asistente de dirección general de la OMS, Mariangela Simao, explicó que también podría aprobarse el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca que es manufacturada en Corea del Sur e India. Las vacunas chinas son hechas por Sinopharm y por Sinovac. Con estas ya ha firmado acuerdos para exportar millones de dosis de ambas.

La vacuna de Sinopharm fue aprobada para su uso de emergencia por China desde el 31 de diciembre de 2020. Esta tiene una tasa de eficacia de 79 por ciento. A su vez, la vacuna de Sinovac tiene una eficacia superior al mínimo recomendado por la OMS.

México iniciará fase 3 de vacunas contra Covid-19 de CureVac y Novavax

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, aseguró que ya empezará la fase 3 de ensayos clínicos en México de las vacunas de CureVac y Novavax, contra coronavirus Covid-19.

El estudio de Novavax busca reclutar 2 mil voluntarios en estados del país para recabar datos sobre su eficacia en la población.

"Les comparto que las vacunas Curevac (Alemania) y Novavax (EU) inician Fase 3 en México, las vacunas necesarias para ello llegarán próxima semana"

Marcelo Ebrard. Secretario de Relaciones Exteriores

Además, CureVac ya empezó sus estudios en Perú con cerca de 8 mil voluntarios, aunque se desconoce si se utilizará la misma cifra de participantes en México. Este inyectable es de dos dosis, como las vacunas de Pfizer y Moderna.

México ha participado en diferentes ensayos para garantizar acceso a varias de las vacunas que se fabrican en el mundo. Actualmente sólo se aplica el biológico de Pfizer y BioNTech, pero ya se aprobó también el de AstraZeneca, que será envasado en la República Mexicana para luego ser distribuido en América Latina.