México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las mutaciones del virus, en este caso el coronavirus (Covid-19), ocurren cuando este se transmite más entre la población, esto luego de que se anunciara el descubrimiento de una nueva cepa en Reino Unido.

De acuerdo con la OMS, el hecho de que apareciese una cepa del Covid-19 no significa que el virus en sí se encuentre fuera de control dado que en diferentes momentos de la pandemia se ha registrado una tasa de reproducción más elevada que 1.5 y siempre ha permanecido bajo control, recupera la agencia AFP.

Las declaraciones del Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, contrastan con las emitidas por el ministro de Salud en Reino Unido, Matt Hancock, quien afirmaba que la nueva cepa del virus de hecho, sí se encontraba fuera de control y generó una oleada de temores debido al incremento de casos de la enfermedad infecciosa.

La opinión de los expertos de la OMS es que no existe ninguna evidencia respecto a que la nueva cepa del Covid-19 pueda provocar una infección más grave o afecte la eficacia de las pruebas diagnósticas y de las vacunas disponibles.

OMS: "Natural" que virus muten

De hecho, la responsable técnica del coronavirus, Maria Van Kerkhove, confirmó que la nueva mutación se transmite con mayor facilidad y eso explica por qué en Reino Unido la tasa de reproducción del virus pasó de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de la nueva cepa, además de descartar que sea la misma descubierta en Sudáfrica.

Los expertos de la OMS insisten en la necesidad de que durante el periodo vacacional se mantengan las medidas sanitarias: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y evitar lugares concurridos, así como mal ventilados, señala la agencia EFE.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que los virus mutan y “es natural” esperar que ocurra esto también con el coronavirus, cuya última cepa provocó un cierre de las fronteras en diversos países para con Reino Unido.