27 de enero de 2022 | 05:41
Internacional

Japón anuncia el cierre de sus fronteras a extranjeros por variante Ómicron

Japón ha anunciado el cierre de sus fronteras a visitantes extranjeros por la variante Ómicron del coronavirus, que tiene en alerta al mundo
Fumio Kishida, primer ministro de Japón
Compartir en

Japón ha anunciado el cierre de sus fronteras a visitantes extranjeros por la variante Ómicron del coronavirus, que se considera la más contagiosa conocida hasta ahora.

Fue Fumio Kishida, primer ministro de Japón, quien hizo el anunció el lunes 29 de noviembre, a sólo unas semanas de que el país flexibilizara sus severas reglas de ingreso.

“Ante un posible empeoramiento de la situación hemos decidido prohibir las nuevas entradas desde todos los países del mundo como medida preventiva y urgente”

Fumio Kishida, primer ministro de Japón

Japón: Nuevo cierre de fronteras es temporal

En declaraciones a la prensa, el Primer Ministro de Japón detalló que a partir del martes 30 de noviembre se volverá a vetar la entrada al país de nuevos residentes foráneos.

También, se cancelará la concesión de visados de estudios o para estancias cortas de negocios, debido a la preocupación por la variante ómicron del coronavirus.

Las restricciones constituyen “una medida anormal y temporal hasta que se aclare la situación por la nueva cepa”

Fumio Kishida, primer ministro de Japón

Japón ha mantenido cerradas sus fronteras a los turistas casi toda la pandemia

Japón ha mantenido cerradas sus fronteras casi todo el tiempo que ha estado activa la pandemia, imponiendo fuertes restricciones para el ingreso a residentes extranjeros.

La situación cambió a principios de noviembre, cuando el gobierno anunció que permitiría la entrada de algunos estudiantes extranjeros y visitantes empresariales de corto plazo.

Sin embargo, Japón siguió siendo muy precavido, por lo que decidió mantener cerradas sus fronteras a los turistas.

Días antes de volver a cerrar sus fronteras, Japón anunció el endurecimiento de las condiciones de entrada desde nueve países en los que se había detectado la variante Ómicron:

  • Sudáfrica
  • Botsuana
  • Suazilandia
  • Lesoto
  • Namibia
  • Zimbabue
  • Mozambique
  • Malawi
  • Zambia

Quienes intentaran llegar a Japón desde esos países, ubicados en el sur de África debían guardar cuarentena durante 10 días tras su arribo al país.

Japón está a la espera de confirmar o desmentir su primer caso con la variante Ómicron

Fumio Kishida dijo el lunes que se exigirá cuarentena a quienes lleguen de otros 14 países donde se detectó la variante, sin dar detalles.

En Japón no se ha registrado por ahora ningún contagio por la nueva variante del coronavirus, aunque se analiza un positivo en una persona procedente de Namibia.

Japón ha registrado poco más de 18 mil 300 muertes por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, evitando confinamientos severos.

Según autoridades de Salud, hasta la fecha el 76.5 por ciento de la población de Japón ya cuando con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Con información de EFE y AFP.