El gobierno de Nicaragua denunció la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y anuncia su salida de este organismo tras desconocimiento de sus elecciones presidenciales, este viernes.

El canciller Denis Moncada de Nicaragua hizo este anuncio en una transmisión televisiva que fue replicada por medios locales y en internet.

Captura de pantalla de tuit dónde se anuncia la salida de Nicaragua de la OEA/@elnoticiero_6

En su anuncio dijo que, en su condición de ministro de relaciones exteriores instruido por el presidente constitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, quién ganó las pasadas elecciones del 7 de noviembre para continuar en el poder por cuarta ocasión.

Y guiado por el artículo 67 de la convención de Viena sobre el derecho de los tratados, informó su indeclinable decisión de denunciar la carta de la OEA conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización.

Continúo diciendo que Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de las cartas de las Naciones Unidas, sus principios y sus propósitos dirigidos al respeto a la igualdad soberana entre los estados.

Así como la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza, la amenaza y de no imposición de medidas unilaterales ilegales y coercitivas.

Aclaró que estos son principios que la OEA está obligada a cumplir, pero que no lo hace.

Captura de video del canciller de Nicaragua, Denis Moncada

Además, acusó a la OEA de ser irresponsable por no cumplir estos principios ni los de su carta.

También dijo que este organismo fue diseñado como un foro diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención.

Consideró que su actuar contra Nicaragua ha demostrado que la OEA que funciona de forma permanente en Washington tiene como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos con su intervencionismo con los países de América Latina y el Caribe.

Lo que para Nicaragua es inaceptable, lo rechazan y lo condenan.

Estados Unidos veta a Nicaragua

Esta reacción de Nicaragua se da después de que Estados Unidos vetará a este país, debido a que de acuerdo con él los actos represivos y abusivos de parte del gobierno de Daniel Ortega, obligaron a Estados Unidos a tomar estas medidas.

Este veto que se dio después de las pasadas elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo vuelven a estar a cargo de esta nación.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y su esposa, Rosario

En este veto Estados Unidos prohibió la entrada de los altos funcionarios del gobierno nicaragüense al país norteamericano, así como políticos, militares y a sus familiares.

Esto como respuesta a los abusos graves y violaciones de los derechos humanos de los manifestantes de ese país que están en contra de otro mandato de Daniel Ortega.