Excancilleres de América Latina condenan las pasadas elecciones del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua.

A través de un comunicado 40 excancilleres de América Latina expresaron su profunda preocupación por el proceso electoral de Nicaragua, donde fue reelegido por cuarta vez Daniel Ortega.

De acuerdo con los manifestado por los excancilleres las elecciones en Nicaragua se llevo a cabo bajo represión e intimidación de la oposición.

Además, denuncian no reunió las mínimas condiciones de integridad, ni cumplió con ninguno de los estándares internacionales que debe tener una elección presidencial.

Daniel Ortega es reelegido por cuarta vez como presidente de Nicaragua

Daniel Ortega, inicio su proceso de relección desde noviembre de 2011 en violación de la Constitución, acusan los suscritos al comunicado.

Desde entonces, denuncian los excancilleres, el gobierno nicaragüense impuso una parodia de elección cuyos resultados se conocían de antemano y en la que:

  • 39 opositores al gobierno, incluyendo siete candidatos a la presidencia, así como periodistas y empresarios fueron arbitrariamente arrestados.
  • El gobierno eliminó a partidos rivales y criminalizó la disidencia en un proceso que empezó meses atrás.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y su esposa, Rosario

Excancilleres de América Latina extienden llamado a la OEA para desconocer elección en Nicaragua

Por los motivos anteriormente expresados, los 40 excancilleres de América Latina hacen un llamado a la la Organización de los Estados Americanos (OEA) para desconocer elección en Nicaragua.

En concreto los excancilleres de América Latina piden a la OEA el cumplimiento de seis objetivos base:

  1. Desconocer y condenar el proceso electoral fraudulento diseñado por el régimen autocrático de Daniel Ortega.
  2. Exigir al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de los 150 presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal, libre expresión y su derecho a la participación política.
  3. Reclamar la plena vigencia de los derechos humanos, el cese de la represión y las detenciones arbitrarias, el respeto al Estado de derecho, y una salida pacífica a la crisis a través de la negociación con todos los actores políticos de Nicaragua.
  4. Solicitar a la CIDH continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua y elaborar informes periódicos para actualizar la evolución de la misma.
  5. Si el gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas y la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua de su derecho de participación en la OEA, conforme al artículo 21 de la Carta Democrática.
  6. Solicitar a los organismos financieros internacionales ajustar su política a la suspensión de Nicaragua en el sistema interamericano por atropellar obligaciones internacionales fundamentales.

Los 40 excancilleres de América Latina solicitaron a la OEA a una Asamblea General Extraordinaria para dar solución a sus peticiones.