Se rumora que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, compró bitcoins con lo que sería dinero de México.

Esto luego de que el mandatario Nayib Bukele pusiera la tarde del pasado lunes 9 de mayo en su cuenta de Twitter, la noticia de que El Salvador acababa de “comprar el chapuzón”.

“¡El Salvador acaba de comprar el chapuzón!, 500 monedas a un precio promedio en USD (dólares) de $30 mil 744 #Bitcoin”.

Nayib Bukele
[object Object]

El rumor surge luego de que el financiero y director de Inversiones en Franklin Templeton Investments, Luis Gonzali explicara lo siguiente:

“Hace dos días, México renovó el proyecto de ‘Sembrando vida’ y ‘Jóvenes construyendo el futuro’ con El Salvador comprometiéndose a donar 15.5 millones de dólares adicionales”, explicó Luis Gonzali.

Esta cantidad (15.5 millones de dólares) es equivalente a 3 mil 158 millones 621 mil pesos mexicanos.

Agregó que ayer lunes, El Salvador acababa de adquirir las criptomonedas en bitcoins con la cantidad correspondiente a los 15.5 millones de dólares que serían donados a México.

Considerando que Nayib Bukele haya adquirido 500 monedas de bitcoins al precio de 30 mil 744 dólares, el presidente de El Salvador gastó alrededor de 15.3 millones de dólares.

[object Object]

Bitcoin cae y El Salvador aprovecha para comprar bitcoins

La mañana del mismo lunes 9 de mayo, Bitcoin cayó por debajo de los 30 mil dólares, una pérdida equivalente a 57 por ciento de su valor, con respecto al récord alcanzado por las cotizaciones en noviembre de 2021, de acuerdo con El Economista.

Esta caída representa que tanto los fondos y las inversiones hechas por las personas en Bitcoin en los últimos meses, están en pérdidas.

Ante esta caída, El Salvador aprovechó para comprar 500 criptomonedas, pues el país adoptó el bitcoin como divisa oficial; de esta manera añadió 500 monedas más a su fondo con lo que se piensa, habría sido el dinero que sería donado a México.

El Salvador presenta minusvalía de 31.5 millones de dólares en Bitcoin

En tanto, el financiero Luis Gonzali posteó en su cuenta de Twitter las posiciones de El Salvador en Bitcoin al día de ayer, 9 de mayo.

Demostró que a los precios establecidos el día de ayer, El Salvador tenía una minusvalía del 30 por ciento, lo que sería equivalente a 31.5 millones de dólares.

Esto con base en la suma total de las compras que el país ha realizado desde septiembre de 2021, con un total de 10 compras dentro de la plataforma Bitcoin.

En la tabla se muestra cada compra que El Salvador ha hecho en bitcoins, la cantidad de monedas adquiridas, el precio correspondiente a cada moneda, el valor de compra total y el valor actual de dicha compra.

Asimismo, se muestra la diferencia entre el valor de compra inicial con el valor de la compra actualmente; considerando que el valor de bitcoin cayó y afectó el valor de las últimas inversiones.

Con lo expuesto por Luis Gonzali, se demuestra que de las 10 compras que El Salvador ha realizado, en 9 de ellas se han tenido pérdidas significativas (entre -15.95 y -47.11 por ciento).

Sólo en esta última compra de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría recuperado un 1.16 por ciento; por lo que sus pérdidas totales corresponden a 31 millones 397 mil 700 dólares (-30.50 por ciento).

[object Object]