Nayib Bukele, presidente de El Salvador, amenazó a las pandillas mostrando a los detenidos por los asesinatos de este fin de semana.

Nayib Bukele publicó un vídeo que acompañó con un texto que decía: “Paren de matar ya o ellos (los encarcelados)la van a pagar también”.

En el video se ve a policías sacando a internos semidesnudos y forzándolos a correr, esposados.

Los policías apuran a los internos cuando caminan descalzos y semidesnudos.

Esta reacción de Nayib Bukele se dio por una oleada de homicidios que azotó a El Salvador, y provocó que se hablara del Régimen de Excepción.

El régimen de excepción limita las libertades civiles y extiende los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público de El Salvador. Derivado de este planteamiento, se dieron detenciones.

“Tenemos 16 mil homeboys (pandilleros) en nuestro poder, aparte de los mil arrestados en estos días”

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Nayib Bukele solicita a Asamblea Legislativa determinar “régimen de excepción”

Por medio de su cuenta de Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó de manera respetuosa decretar el Régimen de Excepción “de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República”.

tuit de Nayib Bukele

La reacción que tuvo el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, fue criticada por Paulo Abrão, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Populismo penal: ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries”

Paulo Abrão, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió a Abrão: “ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la tregua (entre pandillas) que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero (y) armamento (...)”. “Llévense su peste (las pandillas) de nuestro país”, acentúo.

Con el fin de reducir los homicidios en el 2012, el entonces presidente de El Salvador, Mauricio Funes hizo una tregua entre pandillas apoyada por la OEA. Esto fue criticado por Bukele.

Nayib Bukele respondió a Abrão vía Twitter

De acuerdo con información de dicho país, las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, tienen cerca de 70 mil miembros en El Salvador, mismos que operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

En 2021, El Salvador finalizó con 18 muertes por cada 100 mil habitantes, la tasa de muertes más baja en homicidios desde el fin de la guerra civil en 1992.