El presidente AMLO continúa su gira por Centroamérica y el Caribe, en la cual este viernes 6 de mayo llegó a El Salvador.

En su llegada, fue recibido por el mandatario Nayib Bukele, el cual lo recibió con un gran apretón de manos en la Casa Presidencial.

Fue alrededor del mediodía que el presidente AMLO llegó al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Oscar Arnulfo Romero”.

Esto luego de llegar a Guatemala, país en donde fue recibido por homólogo, Alejandro Giammattei, en el Palacio de Cultura de la región.

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Nayib Bukele da bienvenida al presidente AMLO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio la bienvenida al presidente de México, AMLO.

Por medio de su cuenta de Twitter, puso un comunicado, en el cual dio el recibimiento al líder de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con Milenio, se espera que Nayib Bukele y el presidente AMLO tengan un encuentro a puerta cerrada, en el cual hablen de diversos temas, como migración.

“Sabemos que la migración es un tema que debemos resolver”: Nayib Bukele

Luego de su reunión a puerta cerrada, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que sabe que la migración es un tema que debe resolver.

Esto en referencia a las caravanas migrantes, en las cuales muchos de los refugiados provienen de la región de Centroamérica.

Por ello, Nayib Bukele afirmó que se están trabajando en estrategias para resolver el problema que, dice, “atañe no solo a El Salvador, sino a México, Guatemala y Honduras”.

“No queremos que nuestra gente productiva, trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad a fuera, queremos que se queden aquí, para eso, cada quien está haciendo su labor.

Pero estamos conscientes de que debemos hacer muchísimo más.

Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos, para hacer un plan en conjunto, en donde todos aportemos, de acuerdo a nuestras economías”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

De acuerdo con el presidente de El Salvador, su país acompaña la propuesta dada por el presidente AMLO hacia los Estados Unidos.

AMLO, presidente de México, y Nayib Bukele, presidente del El Salvador, durante la ceremonia de bienvenida.

“Queremos que se resuelvan las cosas entre socios, como lo hace México: Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló también que quieren que se resuelvan las cosas entre socios, como lo hace México.

Esto en referencia a la Cumbre de las Américas, en la cual el mandatario AMLO se presentará para hablar temas del hemisferio norte.

Ante esto, Nayib Bukele, puntualizó que espera que de una resolución como socios entre las diferentes naciones, no importando su diferencia de tamaño, economía u historia.

“De igual manera, queremos que se resuelvan las cosas como el presidente AMLO lo ha dicho tanta veces, y yo lo he dicho, tantas veces.

Que se resuelvan entre socios, entre aliados, entre países con nuestras diferencias de todo tipo, económica, tamaño, históricas, pero en un ambiente de hermanos y respetando la soberanía de cada país

La forma que hace México, es la forma en que todos los países deben tratarse sus relaciones exteriores”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Finalmente, Nayib Bukele hizo un llamado para trabajar de manera conjunta, resaltando, la frase de Benito Juárez de “el respeto al derecho ajeno, es la paz”.

“Con respeto, tratando de trabajar juntos, pero no imponiéndonos en los demás países, sobre todo, en los temas internos”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

De acuerdo con el presidente de El Salvador, solo cooperando entre naciones se podrá lograr soluciones a las diversas temáticas que azotan Centroamérica.

“Me llena de orgullo que El Salvador sea la nación de Centroamérica en la que más se ha avanzado en ‘Sembrando Vida‘ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘”: AMLO

Por su parte, el presidente AMLO dijo estar lleno de orgullo porque El Salvador sea la nación de Centroamérica en la que más se ha avanzado en ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro

Fue hace dos años cuando el Ejecutivo Federal inició los programas en la nación de América Latina, con el fin de hacer frente al fenómeno migratorio.

De acuerdo con AMLO, ‘Sembrando Vida’ ha ofrecido a 10 mil pequeños agricultores de 10 departamentos de El Salvador, 18 por ciento mujeres y 81 por ciento hombres, la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Esto a partir del impulsamiento de producción en parcelas con ayudas monetarias mensuales de 250 dólares y da acompañamiento técnico para la siembra de milpas, hortalizas, árboles frutales, madérales, biofábricas y sistemas de pequeños riego.

Según informó AMLO, gracias a ‘Sembrando Vida’ se logró:

  • Que 77% de los beneficiarios mejorarán su alimentación.
  • Que 75% incrementará su ingreso.
  • Que 74% mejorará su calidad de vida en la familia.
  • Que 54% invirtiera en vivienda.

Por otra parte, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ arrojó que son 10 mil jóvenes, los que actualmente reciben el apoyo.

De estos, 44 por ciento son mujeres y 56 por ciento son hombres, los cuales ganan 180 dólares de apoyo económico mensual, con propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo.

Expresa, además, que 58 por ciento se capacitaron en el sector privado, 25 por ciento en el público y 17 por ciento en organizaciones sociales.

Y con que este se logró:

  • Que 84% de becarios tuviera su primer acercamiento al mercado laboral.
  • Que 25% recibieran oferta en el mismo centro donde se capacitaron.
  • Que se redujera de 35.7 a 11.4 por ciento gente que quería migrar.
  • Que 97 por ciento considerará haber generado habilidades.

AMLO y Nayib Bukele acuerdan duplicar programa ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en El Salvador

Los presidente de México y El Salvador, AMLO y Nayib Bukele, acordaron duplicar los programas Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuroen El Salvador.

Fue durante la doble conferencia en la Casa Presidencial de la región de Centroamérica que los mandatarios señalaron que los proyectos tendrán un incremento del 100 por ciento.

De acuerdo con el presidente AMLO, se aportará la misma cantidad que el país de El Salvador en los programas de ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Los proyectos planteados por el Ejecutivo Federal mexicano tiene como objetivo detener la ola de migración que ha azotado a las regiones de América Latina en últimos días.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y el mandatario, AMLO, presentando 'Sembrando Vida' para Centroamérica.

AMLO implementa ‘Sembrando Vida’ en Chimaltenango, Guatemala

Cabe destacar que el presidente AMLO no solo implementará el programa ‘Sembrando Vida’ en El Salvador, sino también Guatemala, específicamente en el región de Chimaltenango.

El proyecto insignia tiene por fin apoyar a las familias guatemaltecas y parar la ola de migración que se está viendo en últimos años.

AMLO, Presidente de México, se reunió con Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala.