Nayib Bukele, presidente de El Salvador, exigió a la Asamblea Legislativa la noche del 26 de marzo decretar el régimen de excepción luego de la detención de varias decenas de integrantes de “La Mara Salvatrucha”.

Los detenidos del grupo delictivo “La Mara Salvatrucha” habrían perpetrado al menos una veintena de homicidios desde la noche del 25 de marzo en El Salvador.

Nayib Bukele señala que tras la violencia registrada es necesario “decretar hoy mismo régimen de excepción”, es decir, anular libertades en El Salvador.

“Desde ayer tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás financiando esto”

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Convocan a la Asamblea Legislativa a sesión extraordinaria

En respuesta a la solicitud de Nayib Bukele, el presidente de la cámara Ernesto Castro convocó una sesión extraordinaria para abordar el régimen de excepción.

El régimen de excepción en El Salvador, de acuerdo con su Constitución, consiste en la suspensión de garantías en los casos de:

  • Guerra
  • Invasión del territorio
  • Rebelión
  • Sedición
  • Catástrofe
  • Epidemia u otra calamidad general
  • Graves perturbaciones del orden público

Desde el 25 de marzo se ha registrado una ola de violencia en El Salvador

Desde la noche del viernes 25 de marzo, en El Salvador se han registrado “más de 20 homicidios y feminicidios”, según cifras del procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos.

Otras fuentes apuntan a que en todo el país centroamericano se han perpetrado alrededor de 30.

Varios líderes de la Mara Salvatrucha (MS) habrían sido detenidos por la Policía y el Ejército de El Salvador por ser “responsables de los homicidios registrados en las últimas horas”.

Nayib Bukele dijo que la Policía y la Fuerza Armada “deben dejar que los agentes y los soldados hagan su trabajo y deben defenderlos de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros”.

En noviembre de 2022, El Salvador sufrió otro repunte de homicidios que en tres días cobró la vida de unas 45 personas.

La Mara Salvatrucha y Barrio 18 tienen alrededor de 70 mil. integrantes en El Salvador.