México.- Secciones del muro ordenado por Donald Trump en la frontera con México, cayeron por fuertes rachas de viento y acabaron en el lado mexicano de la zona divisoria. 

De acuerdo con el reporte de CNN, tramos del muro recientemente instalados en la ciudad de Calexico, California, no resistieron los fuertes rachas viento de la tarde de este miércoles 29 de enero, por lo fueron disparados hasta una zona de árboles en Mexicali, Baja California

Un video que circula en redes sociales muestra cómo las vallas quedaron "recargadas" sobre una pila de árboles, ante la mirada atónita de algunos de los transeúntes por la zona. 

Los tramos afectados forman parte de obras de reforzamiento de un muro ya existente en esa área de la frontera. De acuerdo con representantes de la Patrulla Fronteriza, los paneles acababan de ser instalados, pero el concreto de cimentación no había completado su proceso de asentamiento, por lo que el viento se los llevó. 

El incidente no dejó heridos de ningún lado de la frontera pero sí provocó daños en la zona de construcción de la franja estadounidense

Policías mexicanos atienden incidente con muro 

Policías mexicanos asignados a la ciudad de Mexicali atendieron el incidente y  de forma oportuna y acordonaron el perímetro para desviar tráfico y evitar accidentes derivados del episodio. Autoridades estadounidenses agradecieron las medidas tomadas por sus vecinos e iniciaron con las gestiones para limpiar el área y retirar los tramos de muro afectados. 

Ayer martes 28 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que México ya estaba "pagando por el muro" en la frontera, en referencia a las labores de contención ejecutadas por la Guardia Nacional en la frontera sur de México y Guatemala, donde no se ha permitido el ingreso masivo de migrantes provenientes de Centroamérica.

La promesa de un muro fronterizo fue el eje central de la campaña de Trump en la elección de 2016 y si bien apenas el año pasado consiguió la liberación de recursos necesarios para levantar su barrera, desde el inicio de su mandato ha implementado funciones