La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) apenas ha construido 2 kilómetros y 700 metros del “muro” fronterizo de Donald Trump, reveló hoy un juez federal de los Estados Unidos.

La insignificante cerca es todo lo que se ha construido con los 30 mil millones de pesos (mil 570 millones de dólares) que se apropió la agencia con el fin de construir el muro, promesa de campaña de Trump, quien hace apenas un par de años también señalaba que México lo pagaría.

Puedes leer: Trump ahora se conforma con construir el muro en “zonas estratégicas”

La información fue obtenida después de que se solicitara la información del avance en la construcción a un juez de Oakland, California.

Lo sorprendente, es que los 2 mil 700 metros de cerco fue todo lo que la agencia federal logró construir en todo el año fiscal del 2018.

Muro: mucho ruido y pocas nueces 

Otro reporte señala que se utilizará parte de los 30 mil millones de pesos de presupuesto para “remozar” o construir nuevas partes del muro fronterizo en la zona de San Diego y el Río Grande, que ya son algunos de los puntos de tránsito migratorio más vigilados en los Estados Unidos.

Pese a la falta de resultados, el Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos ha otorgado contratos por cerca de 15 mil millones de pesos para construir nuevas cercas en las zonas de San Diego y Calexico, California, así como en Yuma, Arizona.

De momento se desconoce el avance de dichas “cercas” o si los contratistas privados han comenzado trabajos o no.