El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, compartió que llevará a la Cumbre de las Américas 2022 la posibilidad de un fin al bloqueo de Cuba.

En palabras del funcionario de México, el tema central de la Cumbre de las Américas 2022, realizada en los Angeles, California, será el fin al bloqueo de Cuba.

Igualmente, señaló que considera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la apertura para que la política exterior cambie y se logren grandes cosas en América.

México busca el comienzo de una nueva era

Marcelo Ebrard compartió que para la Cumbre de las Américas 2022, México buscará el comienzo de una nueva era en donde la organización de los países cambie.

En entrevista para La Jornada, el funcionario expuso que el impulso hacia una nueva organización de los países del continente seguirá adelante hasta lograr acuerdos que marquen una nueva era.

Conforme a sus palabras, uno de estos acuerdos involucra establecer una relación más justa y con respeto a la soberanía de los países de América.

Asimismo, señaló que para lograrla se tendrá que dejar atrás la Organización de Estados Americanos (OEA), y mencionó el fin al bloqueo de Cuba como primordial.

México y el fin del bloqueo a Cuba

Desde hace semanas AMLO expresó su deseo de que la relación entre todos los países de América sea estrecha y cordial, por lo que solicitó que Cuba tuviera lugar en la Cumbre de las Américas 2022.

A pesar de que se sumaron más naciones a la petición del mandatario federal, el gobierno estadounidense no invitó al presidente de Cuba al encuentro para entablar relaciones entre los países americanos.

No obstante, el canciller de México retomó la misión de Obrador y asistió a la Cumbre para exponer, como tema principal, el fin al bloqueo de Cuba.

Bajo esa línea, el funcionario aseguró que todo está listo para que se ponga un fin a la exclusión inhumana del país, pues citó a Barack Obama y dijo:

“No se puede pensar en una relación diferente con las Américas si no resolvemos lo de Cuba y nos ponemos de acuerdo completamente”

Marcelo Ebrard

El argumento que mantienen los funcionarios de México es que el bloqueo a Cuba ha significado un sufrimiento indescriptible para la gente.

Puesto que en los 62 años que tiene no ha cumplido su objetivo, hacer caer el régimen, pero sí ha tenido un gran costo humano.

México también pretende que la política exterior mejore y el respeto al derecho internacional, basado en el no intervencionismo, se recupere.

“Lo que está haciendo México es recuperar su mejor tradición de política exterior, aquella que pondera el respeto al derecho internacional y cuya piedra angular es la defensa del no intervencionismo, ambos elementos fundamentales cuando se aspira a erigir una arquitectura continental renovada”.

Marcelo Ebrard

Bloqueo de Cuba no permite avanzar: Ebrard

El secretario Marcelo Ebrard indicó que el bloqueo de Cuba no permite avanzar hacia la nueva realidad geopolítica, en la que se busca llegar a acuerdos.

Señaló que México pretende hallar un sistema diferente al anterior, pero que el bloqueo que tienen contra Cuba no permite “pasar a un nuevo capítulo”.

Sin embargo, dijo que a su parecer Joe Biden tiene la intención de que exista un acercamiento entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

Intuyó que busca lograr una nueva presencia de Estados Unidos en la región y “hacer cosas muy profundas en su política de exterior”, ya que están cerca las elecciones en el país.

Por último, Marcelo Ebrard no pronosticó alguna dificultad para las relaciones que México sostiene con otros países por pronunciarse a favor de Cuba.

Señaló que, si bien existen grupos de intereses estadounidenses y cubanos que defienden la exclusión del país, AMLO y su administración cuentan con el apoyo del pueblo, que les genera solidez en sus decisiones.

Cabe destacar que la Cumbre de las Américas inició el pasado 6 de junio y tendrá fin el viernes 10.

Marcelo Ebrard, canciller de México

Con información de La Jornada y Excélsior.