Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmará que no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022, Estados Unidos respondió que entendía las razones del mandatario.

A través de conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estados Unidos, Ned Price, dijo que sin importar que AMLO no asista a la Cumbre de las Américas 2022, su gobierno buscará trabajar de la mano con el canciller, Marcelo Ebrard.

El vocero del Departamento de Estados Unidos agradeció al gobierno de México la asistencia del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, pues detalló “México es un jugador importante en el hemisferio”.

“Ciertamente, hemos escuchado hoy del Presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Como dije antes buscamos colaborar con el Secretario Ebrard”.

Vocero del Departamento de Estados Unidos, Ned Price

¿Por qué AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022?

Fue durante su mañanera de hoy que AMLO revelo no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022 que inicia hoy lunes 6 de junio en Los Ángeles, California.

De acuerdo con lo expuesto por AMLO, no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022 porque Estados Unidos no invitó a todos los países del continente, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“No voy a asistir a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América, yo creo en la necesidad de cambiar la política impuesta desde hace siglos. La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la independencia de los países”

AMLO

En ese sentido, AMLO desarrolló que no puede realizarse una Cumbre de las Américas 2022 sin respetar la soberanía de los países, así como su independencia.

“La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”

AMLO

La inasistencia de AMLO a la Cumbre de las Américas 2022 ha generado diversas críticas, entre ellas las del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, quien declaró, la decisión del mandatario Ejecutivo podría traerle a México consecuencias negativas.

“Esta decisión desdibuja el liderazgo de México en la región y pone en riesgo la relación bilateral con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos”, escribió Clemente Castañeda en redes sociales.

Sin embargo, al dar a conocer su decisión, AMLO manifestó que la relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se vería afectada de ninguna manera.

No sin antes relucir que el gobierno de Estados Unidos se encuentra lastimando al pueblo de Cuba por presiones de los partidos Demócrata y Republicano.