El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no irán a la Cumbre de las Américas 2022.

Fue esta mañana que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en su conferencia mañanera que no acudiría a la Cumbre de las Américas 2022 por no ser un evento incluyente.

En tanto, otros líderes de países de América Latina comunicaron que tampoco asistirán, como es el caso de Guatemala y Uruguay.

En ese sentido, los presidentes de Guatemala y Uruguay ya confirmaron su inasistencia a la Cumbre de las Américas, aunque por distintos motivos a los del presidente AMLO.

Cumbre de las Américas

Presidente de Guatemala no irá a Cumbre de las Américas 2022 por su “agenda”

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022 debido a complicaciones en su agenda.

Esto fue informado por el vocero presidencial, Kevin López, quien dio a conocer la noticia a los medios este lunes 6 de junio.

Cabe recordar que la Cumbre de las Américas 2022 iniciará este lunes 6 de junio y culminará el próximo viernes 10 de junio. El evento se desarrollará en Los Ángeles, California.

Ante la inasistencia del presidente de Guatemala, en su lugar acudirá el canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

Hace aproximadamente tres semanas, el mandatario de Guatemala había asegurado que Estados Unidos no lo incluiría en los países invitados a la Cumbre de las Américas 2022.

No obstante, una semana después Guatemala sí fue invitado por el Gobierno de Estados Unidos, pero el presidente de Guatemala ya había puesto en duda su asistencia.

Este lunes, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, confirmó que no asistirá a tan importante evento para América Latina.

AMLO y Alejandro Giammattei

Presidente de Uruguay tampoco asistirá a Cumbre de las Américas 2022; dio positivo a Covid-19

Por otra parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tampoco asistirá a la Cumbre de las Américas que inicia este lunes, tras dar positivo a Covid-19.

El mandatario de Uruguay ya había confirmado su asistencia en Los Ángeles, pero debido a sus condiciones de salud actuales, tuvo que cancelar su viaje.

De acuerdo con el portavoz presidencial de Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou tenía planeado arribar al territorio estadounidense la noche del martes 7 de junio.

Hasta el momento, ni México, Honduras, Guatemala ni Uruguay asistirán a la Cumbre de las Américas 2022.

Así como tampoco Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes desde un principio fueron excluidos por el Gobierno de Estados Unidos.