México acordó con Guatemala que 25 mil guatemaltecos coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que lo anterior forma parte del apoyo que el gobierno de México está otorgando a Guatemala producto de la reunión bilateral.

Al respecto, Zoé Robledo, director del IMSS, dio a conocer a los dos primeros trabajadores temporales guatemaltecos incorporados al Seguro Social en Tapachula, Chiapas:

  • Robinson Cornelio Méndez Ramos
  • Robinson Ronaldo Méndez Velazco

“Hace 71 años la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) aprobó la Resolución No. 35 “Seguridad Social de trabajadores migrantes que laboran en países vecinos”. Hoy los Presidentes @lopezobrador_ y @DrGiammattei de Guatemala acordaron hacerlo realidad”, indicó el director del IMSS.

Es importante señalar que ambos son padre e hijo y son empleados de una empresa mexicana establecida en Chiapas: Banana Gold.

Entre otras acciones que los gobiernos de México y Guatemala acordaron fueron:

  • Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango
  • instalación de un nuevo consulado en Petén
  • mayor conectividad aérea y terrestre entre ambos países

“México y Guatemala, pueblos hermanos. Inicia programa Sembrando Vida en Chimaltenango, nuevo consulado en Petén, 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, más conectividad aérea y terrestre entre ambos países. Entre principales avances de la reunión bilateral en curso”

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE
[object Object]

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó este jueves Guatemala como parte de su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe.

México y Guatemala tienen las mejores relaciones bilaterales en décadas, afirma Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México y Guatemala tienen actualmente las mejores relaciones bilaterales en décadas.

“Amistosa conversación de los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla. Las mejores relaciones bilaterales en décadas”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano acompañó su publicaciones con una fotografía donde aparecen los presidentes AMLO y Alejandro Giammattei, así como los cancilleres Mario Búcaro y Marcelo Ebrard, donde únicamente este último portaba cubrebocas.

Esto luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que dio positivo a Covid-19 y con quien Ebrard sostuvo una reunión el pasado lunes.

AMLO visitará este viernes 6 de mayo El Salvador y Honduras, donde se reunirá con los presidentes Nayib Bukele y Xiomara Castro; posteriormente, en el fin de semana se trasladará a Belice y Cuba.

La gira de trabajo de AMLO por Centroamérica es para atender las causas que generan la migración hacia Estados Unidos.

Cabe destacar que Guatemala es uno de los países de donde proceden más migrantes con destino a Estados Unidos y que transitan por territorio mexicano.