Un grupo de investigadores denunció que el avatar de una investigadora de 21 años fue abusada sexualmente en la plataforma de realidad virtual Horizon Worlds, que pertenece a Meta (antes Facebook).

La víctima es una investigadora del grupo de responsabilidad corporativa SameOfUs, de acuerdo con la directora de campañas de la misma empresa, Vicky Wyatt, en una entrevista para BBC.

La compañera de la víctima enfatizó que pese a que el abuso sexual ocurrió en el metaverso, las consecuencias psicológicas pueden llegar a ser traumáticas.

En este sentido, subrayó que dicha situación deja ver que algunos usuarios tienen conductas peligrosas, mismas que “cuentan” igual, aun tratándose de una realidad virtual.

“Todavía cuenta, todavía tiene un impacto real en los usuarios”, comentó.

A usuaria le impactó ser abusada sexualmente en plataforma de Meta

La investigadora de SameOfUs refirió que su compañera se sintió muy impactada en el momento del abuso sexual y que no asimilaba lo que estaba pasando.

“En una parte pensó: ‘Está bien, este no es mi cuerpo real, este es un avatar’”, indicó.

No obstante, al considerar que lo que estaba sufriendo era una agresión sexual, tomó capturas de las imágenes para probar los hechos y que se investigara.

Lo anterior, pues señaló que dicho abuso sexual debía ser tomado con la misma seriedad que como si hubiese pasado en la vida real.

En las imágenes tomadas por la víctima y compartidas a BBC se muestra cómo dos avatares hombres entran a un cuarto, uno de ellos se queda observando, mientras el otro se acerca al avatar de la investigadora y comete la agresión.

Aunado a lo anterior, la víctima denunció que su avatar no solo fue abusada sexualmente, sino también sufrió violencia física y verbal, pues los agresores también la insultaron y se burlaron de ella.

De modo que el grupo de investigadores pidió a la empresa tomar las medidas necesarias contra los victimarios.

En este tenor, sostuvo que Meta necesita mejores planes para mitigar los daños en el metaverso.

A inicios de 2022, una usuaria del metaverso también denunció que fue “violada en grupo” por varios sujetos que la agredieron al minuto de haber ingreso a la plataforma de Meta.

“A los 60 segundos de unirme, fui acosada verbal y sexualmente por 3 o 4 ‘avatares’ masculinos, esencialmente con voces masculinas”, denunció.