La variante Ómicron de la covid-19 podría significar el fin de la pandemia, así lo aseguraron Zvika Granot y Amnón Lahad, médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los médicos aceptan que Ómicron puede ser preocupante, pero rechazan que sea un desastre para la salud pública.

Zvika Granot y Amnón Lahad coinciden en que es probable que estemos cerca de un estado post pandémico en el que se viva con el virus y haya temporadas donde su contagio sea ligeramente mayor, como sucede con otros casos como el de la gripe o influenza.

El médico Zvika Granot asegura que regularmente las variantes más contagiosas son menos agresivas, así pasa con Ómicron.

Variante Ómicron

“Generalmente, los virus que son muy agresivos no son muy contagiosos y los que son muy contagiosos no son muy agresivos”, dijo Zvika Granot.

Y agregó: “Desde algún punto de vista, yo creo posible que Ómicron sea la luz al final del túnel”.

Sin embargo, los médicos coinciden con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre investigar más sobre Ómicron para determinar que, en efecto, es menos contagiosa.

Vacuna contra la Covid-19

Habrá más contagios, pero menos enfermos

Los médicos señalan que con Ómicron habrá muchos casos de covid-19, pero pocos enfermos.

Amnón Lahad insiste en que Ómicron no es una variante que augure un desastre en la salud pública.

“La catástrofe se encuentra más en la opinión pública que en la situación real en urgencias y clínicas de primeros auxilios”, dijo Amnón Lahad.

Los médicos israelíes aseguran que un 60% de los portadores de Ómicron no presentan síntomas.

Restricciones de vuelos por Ómicron

Hay que convencer al mundo de no caer en histeria

La tarea ahora es convencer al mundo para que no se deje llevar por la histeria, ni aplicar medidas restrictivas, ya que esta variante no va a saturar el sistema de salud.

Ambos médicos aseguran avanzar con cautela, pero con optimismo ante la variante de covid-19.

Zvika Granot y Amnón Lahad llaman a la gente a seguir usando cubrebocas, mantener la sana distancia, aislarse en caso de presentar síntomas y vacunarse contra la covid-19.

Zvika Granot es director del laboratorio de investigación biológica y cancerígena, mientras que Amnón Lahad dirige el departamento de medicina general de la Universidad Hebrea.