En aislamiento se encuentra “el Chapo” Guzmán; un juez le negó la petición para que pueda recibir llamadas y visitas de sus familiares.

Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, permanece recluido en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos, luego de que fue extraditado a ese país en 2017.

El ex líder del Cártel de Sinaloa fue detenido en 2016 en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos, en donde cumple la condena de cadena perpetua por delitos relacionados al narcotráfico.

Juez niega petición de “el Chapo” para recibir llamadas y visitas de sus familiares

En ese contexto, un juez federal de Nueva York negó la petición de Joaquín “el Chapo” Guzmán para recibir llamadas y visitas de sus familiares en el penal ADX Florence en Colorado.

Ello luego de que el narcotraficante mexicano solicitara el pasado 20 de marzo que pudiera volver a tener el derecho de dos llamadas de 15 minutos al mes, que utilizaba para hablar con sus hijas gemelas.

Esta medida le fue retirada en mayo de 2023, así como el permiso para recibir visitas de su esposa Emma Coronel.

Joaquín “el Chapo” Guzmán alegó que las llamadas son el único contacto que tiene con sus hijas, ya que ellas residen en México y no cuentan con Visa.

Por otra parte, su esposa Emma Coronel es la única que puede visitarlo ya que es ciudadana estadounidense.

La determinación del juez se basó en el argumento de que la Oficina de Prisiones es “la única responsable” de las condiciones de su confinamiento en solitario que le fueron impuestas, y ningún tribunal puede alterarlas.

[object Object]

Joaquín “el Chapo” Guzmán denuncia malos tratos y discriminación en el penal de Colorado

La resolución del juez para negarle a “el Chapo” recibir llamadas y visitas de sus familiares se da en el marco de que el narcotraficante ya ha denunciado malos tratos y discriminación en el penal de Colorado.

En julio de 2023 “el Chapo” expuso los malos tratos en la prisión estadounidense al externar que no le permitían tener más llamadas para estar en comunicación con su familia.

Además de que aseguró era víctima de discriminación y violación a sus derechos humanos por no saber inglés ya que no le permitieron tener acceso a documentos de su caso en español.

“El Chapo”