“El Chapo” tenía la intención de repetir el juicio del siglo, ante lo cual el gobierno de Estados Unidos ya emitió la respuesta al recurso que presentó el capo.

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentó un recurso de habeas corpus con el objetivo de que se anulara el juicio del siglo, en el cual el ex líder del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable.

Ante la petición presentada por los representantes del capo que se encuentra preso en Estados Unidos, las autoridades de ese país ya emitieron su respuesta.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

¿Se va a repetir el juicio del siglo de “El Chapo” en Estados Unidos?

La Corte Federal del distrito este de Nueva York en Estados Unidos, respondió a la petición de la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en busca de que se repitiera el llamado juicio del siglo.

Brian Cogan, el juez encargado de la corte, rechazó de manera rotunda la solicitud que se trató de un recurso de habeas corpus con la que también pretendía que se anulara su sentencia.

En la solicitud, el capo pidió que se cancelara la cadena perpetua de más 30 años de prisión por narcotráfico, pues alegó que con su extradición se violó el decreto de “habeas corpus”.

Aunado a lo anterior, el juez rechazó la asignación de un nuevo abogado para el capo, quien lo solicitó con el fin de que revisara su caso por las violaciones que acusa, han ocurrido en el caso.

“Se niegan las peticiones de asignación de un abogado por el escrito de habeas corpus. No se debe emitir certificado por la negativa a la apelación constitucional”

Brian Cogan
Joaquín "El Chapo" Guzmán

“El Chapo” alegó irregularidades en su extradición

Fue el pasado martes 26 de diciembre que las autoridades de Estados Unidos emitieron la respuesta a la petición de anular el juicio de siglo, que presentó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con lo indicado en la resolución emitida por Brian Cogan, la petición presentada por la defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa, “tiene poco fundamento”.

Así lo dictaminó el juez titular de la Corte Federal del este de Nueva York, pese a que los abogados acusaron que el capo ha recibido un trato injusto a lo largo del procedimiento.

En particular, los representantes legales del ex líder criminal indicaron en su solicitud que los fiscales actuaron de forma irregular en el proceso de extradición de México a Estados Unidos.

Ante ello, Brian Cogan determinó que no se demostraron las supuestas violaciones a sus derechos constitucionales y tampoco que se dio un trato diferente al capo durante el juicio.

"El Chapo"