Por primera vez luego de 70 años, se han registrado lluvias en Groenlandia, en el punto mas alto de la capa de hielo.

De acuerdo a un informe publicado por el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, esta lluvia en Groenlandia ha sido atribuida al cambio climático.

Esta lluvia se detectó el pasado 14 de agosto a una altura de 3.216 metros sobre el nivel del mar, luego de que la temperatura del aire en Groenlandia se mantuviera por encima del punto de congelación por 9 horas.

Esto propició que las lluvias en Groenlandia produjeran unas 7 mil toneladas de agua, suficiente como para llenar el estanque reflectante del National Mall en Washington.

Lluvias en Groenlandia

Fue la lluvia mas intensa en Groenlandia desde 1950

De acuerdo al NSIDC, la lluvia registrada en Groenlandia fue la mas intensa registrada desde 1950, es decir desde hace 70 años.

El investigador científico del NSIDC de la Universidad de Colorado, Ted Scambos, dijo que la lluvia prueba que Groenlandia se está calentando rápidamente.

“Lo que está ocurriendo no es simplemente una o dos décadas cálidas en un patrón climático cambiante. Esto no tiene precedentes”

Ted Scambos, investigador

Tan solo en julio, Groenlandia experimentó deshielos de más de 8 mil 500 millones de toneladas de masa superficial en un solo día.

Antártida

Las lluvias en Groenlandia provocaron también un aumento en la temperatura

Ahora, tras las lluvias registradas en Groenlandia, también se experimentaron temperaturas altas con un promedio de 18 grados Celsius.

Provocando, a su vez, un derretimiento de hielo de 872 mil kilómetros cuadrados de hielo en Groenlandia, precisaron los expertos.

Según Jennifer Mercer, responsable del Programa de Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de Ciencia, dijo que la lluvia en Groenlandia tendrá repercusiones meteorológicas.

Es decir que las lluvias en Groenlandia tendrán un efecto duradero en las propiedades de la nieve, dejando una costra que absorberá más energía del sol e impedirá el descenso del agua del deshielo.

Con información de DW y CNN.