En 2016, el tiburón de Groenlandia fue portada de varias revistas debido a que fue considerado como el animal ve más viejo del mundo. Sin embargo, todavía en ese entones la estimación de su edad estaba muy por debajo de lo que se conoce ahora.

Entonces, ¿cuántos años tiene en realidad? De acuerdo con la revista Science, el mencionado tiburón de Groenlandia tiene un crecimiento lento; aumenta sólo un centímetro por año y puede alcanzar hasta los 500 centímetros en 365 días.

¿Cómo calcularon la edad del tiburón de Groenlandia?

Para calcular su edad con exactitud, los expertos usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea de 28 tiburones de Groenlandia. Entre todos, las edades variaban, pero iban de 272 a 512 años de vida, pero hay uno en especial que pudo haber nacido en 1505; es decir que tiene 515 años.

"Un tiburón de Groenlandia actualmente vivo pudo haber nacido en el siglo XVI o XVII"

Revista Science

No obstante, los especialistas reconocen que las pruebas con carbono a veces tienen un margen de error de 120 años, así que en el peor de los casos, el famoso tiburón tendría 395 años de edad. Cabe mencionar que también es conocido como "tiburón boreal" y que únicamente habita en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos, donde las temperaturas son tan bajas que la actividad de las células es muy lenta.

"Tendemos a pensar que los vertebrados viven aproximadamente tanto como nosotros, súmale o réstale 50 o 100 años", afirman los investigadores. Sin embargo, un tiburón de Groenlandia actualmente vivo pudo haber nacido en el siglo XVI o XVII, mientras que no hay un sólo ser humano vivo que haya nacido antes del siglo XX.

El equipo de expertos que calculó su edad está conformado por biólogos marinos de la Universidad de Copenhague, dirigidos por Julius Nielsen, quienes explican que el centro del cristalino del tiburón no cambia desde su nacimiento y por eso la composición química del tejido permite conocer la edad del animal.