Rusia negó haber orquestado el ataque a la planta nuclear en Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Enerhodar, y denunció que el incidente fue tramado por un grupo de sabotaje de Ucrania.

En la víspera del día 9 de la guerra entre Rusia y Ucrania, se registró un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia que alertó al mundo entero por la memoria del accidente de Chernóbil de 1986.

El origen del incendio, de acuerdo con Rusia, habría sido provocado por saboteadores de Ucrania. No obstante, el gobierno ucraniano acusa directamente a los militares rusos.

Tras la ofensiva, Rusia se hizo con el control de la planta nuclear en Zaporiyia y no se reportan cambios en la situación de la radiación.

Rusia acusa a Ucrania de provocar el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia

Luego del incendio causado por un bombardeo contra la planta nuclear de Ucrania, considerada la más grande de Europa, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseguró que el ataque fue ordenado por Ucrania para sabotear a Rusia.

Denunció que el gobierno de Volodímir Zelenski busca inculpar a Rusia de crear una fuerte contaminación radioactiva en Ucrania y Europa.

“El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en está instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radioactiva”.

Igor Konashenkov

Igor Konachenkov acusó que una patrulla rusa sufrió un ataque de un grupo de sabotaje ucraniano desde las ventanas del centro de formación de la planta nuclear de Zaporiyia, con el objetivo de provocar fuego contra el edificio.

“El 4 de marzo, cerca de las 02:00 horas una patrulla rusa fue objeto de un ataque de un grupo de sabotaje ucraniano. Con el objetivo de provocar el fuego contra el edificio, los efectivos fueron atacados desde las varias ventanas del centro de formación de la central”

Igor Konashenkov

El militar de Rusia, acusó que los “saboteadores ucranianos” provocaron el incendio en la planta nuclear luego de la retirada de los militares rusos, y calificó el hecho como “una monstruosa provocación”.

El incendio en la planta nuclear de Zaporiyia se presentó en un edificio y un laboratorio de la planta nuclear, sin embargo, no existieron consecuencias en los niveles de radioactividad.

Ucrania emitió una alerta por el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó sobre el peligro radioactivo que pudo representar el ataque a la planta nuclear, comentó que pudo existir un desastre “diez veces más grande que Chernóbil”.

Durante la madrugada del 4 de marzo, el presidente de Ucrania aseguró que fueron los militares rusos quienes abrieron fuego en las instalaciones de la planta nuclear de Zaporiyia y culpó a Rusia de recurrir al “terror nuclear”.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Volodímir Zelenski agregó:

“Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Por su parte el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a las milicias de Rusia cesar inmediatamente el fuego.

¿Qué pasó en la planta nuclear de Zaporiyia?

En la víspera del día 9 de la guerra entre Rusia y Ucrania, se registró un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia que alertó al mundo entero por la memoria del accidente de Chernóbil de 1986.

El origen del incendio, de acuerdo con Rusia, habría sido provocado por saboteadores de Ucrania. No obstante, el gobierno ucraniano acusa directamente a los militares rusos.

Por fortuna de Ucrania, Europa y el resto de mundo, el incendio fue sofocado y los reactores de la planta nuclear de Zaporiya fueron desactivados.

Rusia logró hacerse con el control de la planta nuclear Zaporiya.

De acuerdo con el regulador nuclear ucraniano, no se ha registrado ningún escape radiactivo en la planta.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ofreció a viajar a la planta nuclear de Zaporiyia y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares.

No existen cambios en la radiación de la planta nuclear de Zaporiyia

Luego del incendio, la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania indicó que no se han registrado cambios en los niveles de radiación.

Compartió que de los seis bloques existentes en la planta nuclear de Zaporiyia, sólo uno se encuentra operativo, cuatro están en proceso de enfriamiento y uno está apagado.