La guerra entre Rusia y Ucrania continúa hasta su día 47, desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió emprender una “operación militar especial” en Ucrania a fin de liberar la zona de Donbás y anexarla a Rusia.

Durante el fin de semana del 10 y 11 de abril, las fuerzas de Rusia se estaban preparando para una nueva ofensiva en la región este de Ucrania, una parte de la cual ya está controlada desde 2014 por separtistas prorrusos.

En tanto, líderes europeos comenzaron a llegar a Kiev, la capital de Ucrania.

El domingo 10 de abril Ucrania dijo que encontró más de mil 200 cadáveres en la zona de Kiev, ante un escenario de atrocidades supuestamente cometidas durante la ocupación rusa.

Mientras pobladores en el este del país se preparan, o huyen, para una esperada gran ofensiva rusa.

Durante el fin de semana, Ucrania sufrió intensos bombardeos que aumentaron el número de muertes tras seis semanas del inicio de la guerra.

De igual manera, el 10 de abril Ucrania acusó a los soldados de Rusia de robar sustancias radiactivas de Chernóbil.

La OMC pronostica una reducción del 2.4% en el crecimiento económico mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania

La Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania podría reducir el crecimiento del comercio mundial a la mitad del que se alcanzó en Octubre de 2021, lo equivalente al 2.4%.

La Secretaría de la organización realizó un modelo de simulación que proyecta los movimientos económicos y de comercio a nivel mundial dadas las circunstancias de guerra actuales.

En el análisis la OMC compartió que aunque Rusia y Ucrania tienen una participación “relativamente pequeña” en la economía mundial, son proveedores claves de diferentes insumos, alimentos y energía.

Por lo que la suspensión de sus actividades en estos rubros resulta dañina para la economía, reduciendo el PIB y el crecimiento del comercio mundial.

En el caso del PIB, la OMC diagnosticó que la reducción podría ir entre el 0.7 y 1.3 por ciento, mientras que el comercio caería hasta la mitad de su cifra actual, que es 4.7%.

El dato proporcionado por la OMC indica, que la cantidad que llegue a alcanzar el crecimiento del comercio mundial puede ir del 2.4 hasta el 3 por ciento.

Ejército de Ucrania se prepara para la “batalla final” en la ciudad sitiada de Mariúpol

El ejército de Ucrania afirmó el lunes 11 de abril que se prepara para la “batalla final” en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada por las tropas de Rusia desde hace más de 40 días.

Asimismo, la 36º brigada de la Marina que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania, emitió un comunicado en el que planeta que hoy sería probablemente la batalla final, ya que sus municiones se agotan.

Lo que de acuerdo con la 36º brigada de Marina implica la muerte para sus elementos y el cautiverio para otros.

Tampoco saben qué pasará, pero pidieron que se acuerden de ellos a los ucranianos.

Según esta unidad, “durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, haciendo “lo posible y lo imposible”. Aproximadamente “la mitad” de la brigada está herida.

“El enemigo nos ha hecho retroceder poco a poco (...), nos ha rodeado y ahora intenta destruirnos”

36º brigada de la Marina que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania

También lamentaron la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” ucraniano Volodímir Zelenski.

Por su parte, Volodímir Zelenski no perdió la oportunidad para pedirle ayuda a Corea del Sur con armamento en una breve intervención por videollamada en el parlamento de ese país.

[object Object]

Karl Nehammer, canciller de Austria, será el primer dirigente en Europa en viajar a Rusia desde el inicio de la guerra

El canciller austriaco, Karl Nehammer, será este lunes el primer dirigente en Europa en viajar a Rusia desde el inicio de la guerra, una “misión de riesgo”, mientras Kiev se prepara para una ofensiva rusa de gran envergadura en el este.

Luego de que Karl Nehammer, estuvo en Ucrania el sábado, este lunes 11 de abril viajará a Rusia donde se reunirá con Vladimir Putin.

Karl Nehammer declaró que tenía la intención de hacer todo lo posible para que se tomen medidas en favor de la paz, aunque reconoció que tenía pocas posibilidades de conseguirlo.

Este viaje a Rusia es “una misión de riesgo” pero también “una ventana de diálogo”, afirmó, insistiendo en el poder de la “diplomacia personal”.

También espera hablar de los “crímenes de guerra” en Bucha, donde estuvo el sábado.

Karl Nehammer, canciller austriaco en Ucrania (AFP)

En tanto el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que sigue abierto para negociar con Rusia y evitar masacres como la de Bucha.

“Bucha no se hizo en un día. Durante muchos años, las élites políticas rusas y la propaganda incitaron al odio, deshumanizaron a los ucranianos, alimentaron la superioridad rusa y prepararon el terreno para estas atrocidades... Si sentarse con los rusos ayudará a evitar al menos una masacre como la de Bucha o al menos otro ataque como el de Kramatorsk, tengo que aprovechar esa ocasión”

Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Relaciones Exteriores

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), que se reúnen este lunes en Luxemburgo, se plantearán adoptar una sexta ronda de sanciones contra Rusia,pero que no afectará a la compra de petróleo o gas.

Ucrania abrió 5 mil 600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra rusos

Ucrania abrió 5 mil 600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio desde el inicio de la guerra con Rusia, informó el domingo la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, a la cadena británica Sky News.

Calificando al presidente ruso, Vladimir Putin, como “el principal criminal de guerra del siglo XXI”, la fiscal afirmó haber identificado 5 mil 600 casos de presuntos crímenes de guerra y 500 criminales de guerra rusos.

Entre otros casos habló del ataque, atribuido a un misil ruso, contra la estación de tren de Kramatorsk (este), en el que murieron 52 civiles, entre ellos cinco niños, la semana pasada.

“Esto es absolutamente un crimen de guerra (afirmando tener “pruebas” de que Rusia estaba detrás del ataque)...Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuadas”

Irina Venediktova, fiscal general ucraniana

La fiscal general dio las gracias al primer ministro británico, Boris Johnson, quien realizó el sábado una visita sorpresa a Kiev, durante la que se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y prometió nuevas armas a Ucrania.