Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jinping, se reunieron por primera vez de manera presencial como presidentes de sus países a fin de reconciliar esa relación bilateral.

Joe Biden y Xi Jinping tuvieron un largo encuentro para abordar temas que han tensado la relación entre ambas potencias.

El encuentro se dio en Bali, Indonesia, donde se lleva a cabo el G20, encuentro que oficialmente inicia este 15 de noviembre.

Xi Jinping invitó a Joe Biden a “encontrar la dirección correcta” para gestionar de forma adecuada la relación.

Joe Biden dijo que lo que se busca es evitar un conflicto y recordó que son mejores las reuniones cara a cara, luego de varias reuniones por videoconferencia y teléfono, como presidentes y desde 2021, cuando Joe Biden tomó el poder.

De acuerdo con Mao Ning, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que buscan un buen camino para regresar a tener buenas relaciones entre Estados Unidos y el país asiático.

“Esperamos que Estados Unidos trabaje con China, manteniendo las diferencias bajo control... impulsar las relaciones Estados Unidos - China de vuelta al buen camino para un desarrollo estable y saludable”

Mao Ning. Relaciones Exteriores de China

Los acuerdos de este encuentro de tes horas, fueron:

  • Evitar conflictos
  • Gestionar adecuadamente la rivalidad de las dos potencias

G20 abordará Ucrania cambio climático y otros

Los temas que se abordarán en el G20, de acuerdo con lo anunciado por la parte de estadounidese son:

Joe Biden y Xi Jinping llegan fortalecidos al G20

Ambos llegan a esta reunión fortalecidos, pues Xi Jinping fue ratificado para un tercer mandato al frente de China apenas el 23 de octubre y Joe Biden con el control del Senado en Estados Unidos, en unas eleciones en las que ganó 50 de los 100 escaños.

Horas antes del encuentro Joe Biden dijo que esta rivalidad solo ha tenido “pequeños malentendidos” a fin de suavizar el tema.

También recordó que ambos se conocen desde hace alrededor de 10 años, cuando eran vicepresidentes de sus países, no obstante, no le gustó que los calificara como “viejos amigos”.

De acuerdo con la agenda anunciada, Joe Biden plantearía a Xi Jinping que tenga un papel constructivo para contener a Corea del Norte, según Jake Sullivan, asesor en Seguridad Nacional de del gobierno estadounidense, ello ante los recientes ejercicios con misiles.

Otros de los temas que se anunciaron como posibles fue Taiwán, dada la postura en la que Estados Unidos lo considera un país libre, pero por la otra parte se apela a “una sola China”.