El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no prevé restricciones de viajes por la variante Ómicron.

Joe Biden dijo que el grado de la propagación de la nueva variante de Covid-19 no amerita restricciones de viaje en este momento.

“El grado de propagación tiene un impacto sobre la necesidad, no de restricciones de viaje. Pero no anticipo eso en este momento”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Sin embargo, desde este lunes 29 de noviembre, prohibió el ingreso de viajeros de varios países de África del sur.

Estados Unidos prohíbe ingreso de viajeros de Sudáfrica por Ómicron

Estados Unidos prohibió la entrada de la mayoría de los viajeros procedentes de 8 países de Sudáfrica este 29 de noviembre, a pesar de que el presidente aseguró que no prevé nuevas restricciones por Ómicron.

Esta medida, aplicada por varios países desde el 24 de noviembre, cuando se anunció la detección de la variante B.1.1.529, ha sido duramente criticada.

De acuerdo con expertos en la salud, esta medida puede desalentar los reportes de nuevos casos de otras naciones por el castigo social; además de que es muy probable que la variante Ómicron ya esté “muy extendida”.

Joe Biden: Ómicron es más infecciosa que otras variantes

En un discurso que se transmitió por televisión nacional, Joe Biden compartió que la variante Ómicron es potencialmente más infecciosa que otras variantes como la delta.

Sin embargo, resaltó que aunque es un motivo de preocupación la detección un la variante B.1.1.529, no debe provocar pánico.

Por su parte, el asesor de la presidencia en asuntos de salud, Anthony Fauci, aseveró que ya se tienen más herramientas para combatir al Covid-19 que las que se tenían al inicio de la pandemia.

Asimismo, agrego que se espera que las vacunas actuales sigan ofreciendo protección contra la nueva cepa.

Por ello, Biden pidió a la ciudadanía vacunarse y a sus hijos y , de ser necesario, recibir la dosis de refuerzo y usar el cubrebocas en lugares cerrados.

“Si las personas están vacunadas y usan cubrebocas, no hay necesidad de confinamiento”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Joe Biden además anunció que el próximo 2 de diciembre presentará una estrategia detallada para combatir la pandemia durante el invierno boreal, “no con cierres o confinamientos, sino ampliando la vacunación, las dosis de refuerzo, las pruebas”.